Se viene un Congreso Federal del PSOE muy cargado en Sevilla. Por lo pronto, Juan Lobato ha dimitido como líder de los socialistas madrileños. El ya expresidente de los socialistas en la Comunidad de Madrid no ha aguantado ni 24 horas la presión tras decir este martes que no iba a dimitar pese al «linchamiento» de sus compañeros. Pero este miércoles ha rectificado y ha cogido la puerta de salida: «Lo hago para poner freno al enfrentamiento en el partido».
Pedro Sánchez podrá ubicar así en la capital del España a alguien de su confianza. Ya hacía tiempo que entre Lobato y la dirección de Ferraz había discrepancias y diferencias. No es el único sitio donde se vislumbran cambios en el seno del partido. La situación en Andalucía con el débil liderazgo de Juan Espadas en el PSOE-A también está muy en entredicho. Todas las miradas apuntan a Óscar López como sucesor.
El huracán desatado en los últimos días se ha llevado por delante a este político que ha ejercido la oposición de Isabel Díaz Ayuso (PP) durante los últimos años. La exclusiva de esta semana del diario ‘Abc’ en la que aseguraba que Moncloa presionó a Lobato para que filtrara un posible delito fiscal de la pareja de Díaz Ayuso ha sido el desencadenante. En su momento, Lobato registró la conversación con Moncloa en una notaria como se ha sabido esta semana.
Todo apunta a Óscar López como sucesor
El pulso a Ferraz no ha durado ni un día. Después de que el martes compareciera para aferrarse al cargo y criticara el linchamiento de compañeros del Partido Socialista, ahora revoca su decisión. «He tomado la decisión de no continuar», ha manifestado en una carta dirigida a la militancia y enviada a través de los medios de comunicación. Pone así fin a las voces que lo criticaban y lo tildaban de «traidor» con el PSOE.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, es en principio la apuesta de Ferraz para encauzar la situación en Madrid, una comunidad donde la hegemonía del Partido Popular es total. Los socialistas siguen sin encontrar una solución al liderazgo aplastante y el éxito electoral de Díaz Ayuso en las urnas.