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Un cuarto de siglo de la torre del Puerto de Málaga: cronología de un controvertido proyecto

Así será la torre del Puerto de Málaga

En plena semana clave para el devenir de la torre del Puerto, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende construir en el dique de Levante de Málaga, el proyecto está cerca de cumplir 25 años. Fue en junio de 2001 cuando se mencionó por primera vez, por parte de un colectivo privado, la idea de levantar un hotel en esta zona. Un cuarto de siglo después, la controversia sigue viva pero hay muchas equis de la ecuación por despejar sobre esta torre y si se hará definitivamente si se van cumpliendo los plazos y avanzando los trámites. De no hacerse lo celebrarían los detractores que tiene esta iniciativa entre la ciudadanía y algunos partidos políticos y colectivos sociales.

Este proyecto, que ahora cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga y de la Autoridad Portuaria malagueña, no siempre ha tenido todo a su favor. En 2007, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no cedió a la propuesta del Puerto para destinar el dique de Levante a un hotel. De hecho, un año más tarde, en 2008, el Consistorio y el Puerto llegaron a un acuerdo para destinar esa zona a un aparcamiento para autobuses y vehículos.

No fue hasta 2011 cuando el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, dejó claro su objetivo de levantar un hotel en el dique de Levante. En 2015, cuatro años después, los inversores y el arquitecto valenciano José Seguí -con base en Málaga- presentaron su proyecto para este hotel.

Andalusian Hospitality II, adjudicataria

En julio de 2016, la Autoridad Portuaria adjudica la concesión del terreno, condicionalmente, a la oferta del terreno del fondo de inversión catarí Andalusian Hospitality II. El proyecto fue presentado dos meses después: se trataba de un edificio de 135 metros de altura. Las primeras oposiciones a este proyecto tardaron en aparecer un mes.

Podio a dos alturas y superficie peatonal y ajardinada: así es el proyecto de la nueva torre del Puerto de Málaga

Aunque ahora el PSOE de Málaga, al igual que Con Málaga, se muestra contrario a este hotel en el dique de Levante, en octubre de 2017, la Junta -gobernada por el partido socialista- emitió un informe favorable sobre la Evaluación Ambiental con vigencia de cuatro años. Este caducó y en mayo de 2023 la Junta, ya gobernada por el PP, tuvo que desbloquear el trámite y emitir un nuevo informe.

Plan Especial del Puerto

Hasta 2018 el Consistorio malagueño no aprobó de manera inicial el Plan Especial del Puerto para asignarle a la parcela un techo edificable de 45.000 metros cuadrados de superficie y permitir la construcción de un edifico de hasta 150 metros de altura. Sin embargo, a finales de 2020, los promotores decidieron pasar de 135 metros a 116 por la controversia generada alrededor del proyecto. La modificación del Plan Especial del Puerto no se aprobó definitivamente hasta finales de 2023.

En 2022, el Ministerio de Cultura llevó a cabo un movimiento que podía poner en peligro el proyecto: abrió un expediente para declarar La Farola, que será «tapada» por la torre del Puerto, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ya en octubre de 2024, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, decidió otorgarle a los promotores una prórroga de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo. Los promotores ‘ficharon’ al arquitecto británico David Chipperfield, premio Pritzker 2023 -algo así como un Nobel de la arquitectura-, lo que provocó la salida de José Seguí.

En febrero de este año se presentaron públicamente algunos avances del diseño y los promotores tienen hasta finales de esta semana para entregar, por registro, el proyecto definitivo. Queda por ver si el Consejo de Ministros da el visto bueno a este hotel en el dique de Levante o pasa como con el ‘no teatro’ de Chipperfield en Estepona.

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