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CS cree que «éxito del metro en Semana Santa deja viejo el eje litoral de De la Torre»

Ciudadanos (CS) ha incidido en que «las cifras récord del metro, los autobuses de la EMT y el Cercanías en Semana Santa marcan de manera aplastante el futuro en la movilidad de Málaga y su área metropolitana».

«La alianza metro, autobús y Cercanías ha sumado dos millones de viajeros en Semana Santa. No hay debate. Éste es el camino. Es aplastante. Y eso deja muy claras varias cosas. Es de vital importancia que el metro siga creciendo hacia el PTA, hacia el Este y hacia el futuro hospital. Es de vital importancia seguir reforzando la EMT porque los autobuses y el metro no son rivales, son aliados, se alimentan y multiplican sus resultados. Es de vital importancia seguir apostando por el Cercanías al PTA y a Antequera», ha asegurado la candidata de CS a la Alcaldía de Málaga, Noelia Losada, que ha comparecido junto a la estación de Atarazanas arropada por los números 2 y 3 de la lista, Alejandro Carballo y María Jesús Palacios.

Más aún, Losada ha argumentado que los datos demuestran que «las políticas de futuro distan mucho de proyectos faraónicos como el Eje Litoral, que Ciudadanos considera inviable técnica y económicamente».

«El éxito del transporte público en Semana Santa, en especial el metro, ha dejado viejo el proyecto del Eje Litoral de De la Torre. El éxito del metro es de todos. Ha llegado el momento de disfrutar de sus infinitas ventajas y olvidar retrasos, molestias y polémicas. Ha llegado el momento de que los partidos políticos ofrezcamos un gran pacto por el metro. Ciudadanos lo ofrecemos aquí, en este momento. Es ahora. Es el futuro de Málaga», ha dicho.

También Losada ha subrayado que el metro «no sólo ha revolucionado Málaga bajo tierra, sino que también lo ha hecho en las calles porque quita coches y permite transformaciones como las de la Alameda Principal».

Losada ha recordado que la obra del metro ha sido financiada principalmente por la Junta de Andalucía, pero también por el Gobierno central y ha reclamado un gran pacto entre administraciones y partidos en un momento que considera crucial.

«Es la hora de plantear el futuro de la movilidad de Málaga con un gran pacto por el metro. Ciudadanos vamos a pelear para que vuelva esta colaboración. Ciudadanos la gritamos. Es la hora del gran pacto por el metro y el Cercanías», ha incidido, al tiempo que ha pedido pragmatismo: «Seamos prácticos. Dejemos de darle vueltas a las cosas. Dejemos de tirar el dinero en infografías de realidades virtuales. Esto es lo que necesita la gente. Esto es lo que necesitamos los malagueños. Esta estación de Atarazanas es pequeña. No es término de nada. Tiene que ser un transición hacia la Malagueta, Pedregalejo, El Palo y Rincón».

Por su parte, Carballo ha explicado que en las ciudades modernas el transporte público crece y se hace cada vez más rentable en lo social, ambiental y económico y ha reclamado altura de miras: «No podemos ser la generación que se quedó de brazos cruzados preguntándose ¿ahora qué? La respuesta a esa pregunta viaja sobre raíles. Es metro y es Cercanías».

El número 2 de la lista de CS ha resaltado los datos de una reciente encuesta elaborada por el Parque Tecnológico de Andalucía. El candidato sostiene que dichas cifras sustentan las reivindicaciones de la formación liberal.

«Necesitamos Cercanías al PTA para los desplazamientos hacia municipios costeros o del Guadalhorce. Necesitamos el metro al PTA porque hay un 60% de trabajadores del parque que viven en Málaga. Es el motivo definitivo. Ya no hay excusas. Además es un proyecto muy asumible. Hay que darles a esos más de 50.000 trabajadores que prevé el parque con su ampliación alternativas útiles, seguras y confiables. Un 13% de empleados del PTA viven en el Centro. Metro. Un 10% de empleados del PTA vive en Teatinos. Metro. Un 9% de empleados del PTA vive en Carretera de Cádiz. Metro», ha enfatizado.

A su juicio, el Cercanías multiplicaría las opciones de futuro de Málaga y ha añadido que otro 22% de esos trabajadores viven entre la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce. Para ellos, la postura de CS es clara: Un ramal de esos Cercanías que pasan al lado sería un éxito en clave laboral, de vivienda, de movilidad, en clave de metrópoli.

Por ello, ha vuelto a reclamar el metro hasta La Malagueta, Pedregalejo, El Palo y Rincón de la Victoria y ha avanzado que va a ser un debate fundamental en campaña.

«Media Málaga no puede quedar fuera del trazado del metro. Hay que subir a la ciudad a este proyecto. Y este debate merece cerrar el mandato con una iniciativa que Ciudadanos vamos a llevar a pleno. Estamos en la estación decisiva. Y va a ser un debate fundamental en la campaña y tiene que empezar a ver sus frutos a partir de junio», ha concluido.

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