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Denuncian que el 83% de los centros educativos en Málaga inician el curso con falta de docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), principal fuerza sindical de la enseñanza pública en Málaga, ha alertado sobre la preocupante falta de personal docente en el arranque del curso escolar 2024-2025. Según un reciente sondeo realizado por el sindicato, el 83% de los centros educativos públicos de la provincia han iniciado el curso con plantillas incompletas, con una media de 2,5 plazas vacantes o sin sustitución en cada centro.

Este déficit, que afecta tanto a vacantes como a sustituciones no cubiertas, compromete seriamente el adecuado funcionamiento de los centros y perjudica la calidad de la enseñanza, según el sindicato. CSIF advierte que esta situación no solo impacta en la organización de los centros, sino también en la gestión de los equipos directivos y en la atención que el alumnado debería recibir.

Para abordar este problema, CSIF ha reactivado su Observatorio de Sustituciones, una herramienta que permite a los docentes y equipos directivos informar directamente sobre las plazas no cubiertas. Este observatorio facilita que el sindicato denuncie caso por caso ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, exigiendo una respuesta inmediata para cubrir las plazas vacantes en los centros educativos públicos de Andalucía.

Además, el sondeo también revela que el 94% del profesorado considera excesiva la carga burocrática que deben asumir, lo que resta tiempo para la enseñanza. El sindicato ha propuesto una serie de medidas a la Junta de Andalucía para reducir esta carga, como la simplificación de los procesos administrativos y la mejora de la plataforma Séneca, además de la reducción del horario lectivo y un aumento en las compensaciones para los tutores.

En cuanto al estado de las infraestructuras educativas, el 50% de los encuestados indica que se han realizado mejoras en sus centros durante el verano, aunque en muchos casos estas obras aún no han finalizado. Asimismo, un preocupante 70% de los docentes afirma que sus aulas no cuentan con una climatización adecuada para soportar las condiciones extremas de calor o frío, lo que añade un desafío adicional al inicio del curso.

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