La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública en Málaga, denuncia la crítica situación que atraviesa el servicio de Maternidad y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde la gestión ineficiente de los responsables está generando importantes retrasos y déficits en la atención a las pacientes, con consecuencias graves para su salud.
En un escrito dirigido a la subdirección de Enfermería del centro hospitalario, CSIF ha mostrado su preocupación por el caos en el servicio de Ginecología y Maternidad, donde las continuas desprogramaciones de consulta provocan reubicaciones y cambios de turno que atentan contra el derecho a la conciliación laboral y familiar de los profesionales.
El personal de enfermería adscrito a este servicio trabaja en condiciones extremadamente difíciles, bajo una gran presión y agotamiento, a lo que se une el comprensible malestar de muchos pacientes que acuden tras soportar desesperantes demoras y reasignaciones de citas, así como anulaciones de última hora por cierres de consulta. Cabe mencionar que estas desprogramaciones de citas por parte de la administración se producen sin ningún tipo de información o explicación, tanto a los pacientes afectados como a los trabajadores.
CSIF denuncia que el Hospital Materno Infantil está al borde del colapso
Tanto los profesionales del centro hospitalario como las pacientes de este servicio han denunciado ante el centro la situación, que se produce desde hace meses sin que los responsables del mismo hayan adoptado medidas para solventarla. Por un lado, CSIF advierte de los cierres de consultas, que han disparado las listas de espera, llegando a superar el año de demora en muchos casos.
Esta situación es particularmente preocupante en las consultas clave para la salud de la mujer, como la de Ginecología, que solo abre algunas mañanas y tardes. Actualmente, la demora afecta a ecografías que deben realizarse en la semana 20 de gestación, que se están programando en la semana 22, con los riesgos que ello conlleva para la salud materna y fetal. Además, las citas parar evisión no pueden gestionarse de manera directa, ya que las consultas están cerradas. Las pacientes solo pueden solicitar una cita diferida, sin ningún tipo de control o seguimiento adecuado, generando aún más incertidumbre y retrasos en la atención.
Igualmente, la situación también es crítica en la consulta de colocación de DIU, tanto para anticoncepción como para el tratamiento de sangrados. CSIF denuncia que las pacientes pueden esperar hasta dos años para la colocación del dispositivo, siempre que todas las pruebas previas sean correctas; de lo contrario, deben reiniciar el proceso desde el principio, prolongando la espera de manera indefinida. Como ocurre en Ginecología, las revisiones necesarias que deberían realizarse en el plazo de un mes no se están efectuando.
Por otro lado, la consulta de suelo pélvico lleva cerrada desde hace aproximadamente cinco meses, y actualmente solo abre algunas mañanas y/o tardes. Esto está provocando que muchas pacientes que podrían haberse beneficiado de un tratamiento preventivo o conservador acaben en situaciones más graves que requieren cirugía, con los consiguientes riesgos y perjuicios para la salud de las pacientes, así como el incremento de gasto público.
Graves consecuencias
Las demoras se extienden a la realización del estudio básico de esterilidad en los casos de reproducción asistida, que establecen un límite de 40 años de edad de la mujer para el acceso a las distintas técnicas en el SAS. En este caso, el incumplimiento de los plazos puede conllevar la imposibilidad de acceso de la paciente al sistema, con las consecuencias que ello conllevaría para su derecho a la reproducción asistida.
Para acceder al plan de reproducción asistida, la paciente antes ha tenido que acudir a consulta de Ginecología, para lo que ha esperado alrededor de ocho meses. Posteriormente, se ha tenido que realizar un análisis clínico, así como una citología antes de acudir a consulta, lo que podría elevar el plazo a más de un año y medio desde que acudió por primera vez, por lo que puede ocurrir que cuando llegue a su primera visita ya no cumpla el requisito de edad exigido.
CSIF denuncia que estas demoras son generalizadas en prácticamente la totalidad de servicios, muchas con consecuencias muy graves para la salud de la mujer, como en el caso de la consulta para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, que ha permanecido cerrada durante todo el verano.
Igualmente, la consulta de endometriosis, unidad de referencia en Andalucía que atiende a usuarias de todas las provincias, está cerrada desde junio, con pacientes que llevan más de un año y medio esperando ser vistas, y con ecografías de alta resolución -que permiten un correcto diagnóstico y evitan el uso de otras pruebas más complejas- pendientes de realizar.
Tanto pacientes como profesionales de los servicios afectados han reclamado actuaciones inmediatas al centro hospitalario. Sin embargo, la falta de respuesta ha derivado en malestar y frustración generalizada por el deficiente funcionamiento del servicio, especialmente en consultas externas.
Derechos de las pacientes
CSIF considera que estos déficits asistenciales son inaceptables en un hospital de referencia como el Materno Infantil, dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga. La central sindical exige a la dirección del hospital y a los responsables sanitarios la reapertura inmediata de las consultas, la implementación de un sistema de citas eficiente y controlado, y una gestión que garantice la atención adecuada a las pacientes en tiempos razonables, evitando así riesgos innecesarios para la salud de las mujeres. Es preciso que desde el centro hospitalario se garantice la prestación de la asistencia sanitaria a las pacientes de Maternidad y Ginecología, cuyos derechos asistenciales podrían verse vulnerados.
A este respecto, la central sindical recuerda el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, que reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), y por el que se garantizan 60 días de plazo para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.
CSIF denuncia que estos plazos no están garantizados para las pacientes del Hospital Materno Infantil, que podrían sufrir consecuencias muy perniciosas para su salud a causa de una situación derivada de una pésima gestión y que es claramente evitable. La central sindical también ha reclamado al centro hospitalario que se adecue la plantilla a las necesidades asistenciales en cada área, realizando las contrataciones necesarias para garantizar la cobertura al 100% de la plantilla en todas las categorías y servicios.