La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta la situación insostenible en la que se está prestando servicio en el Hospital Materno Infantil de Málaga por los descubiertos en la plantilla estructural. El sindicato denuncia el colapso de la mayoría de unidades ante las nulas contrataciones para cubrir bajas y vacaciones, una situación que se extiende a todas las categorías y que afecta particularmente al colectivo de Técnicos en Farmacia y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En el servicio de Banco de leche, adscrito a la Unidad de Farmacia, la falta de personal es tan alarmante que llega a poner en riesgo su funcionamiento.
Actualmente sólo cuentan con dos Técnicos en Farmacia en lugar de los seis establecidos, lo que está provocando que personal TCAE de la Unidad de Neonatología tenga que abandonar su puesto para apoyar la asistencia puntualmente. Cabe mencionar que este servicio es vital, ya que se encarga de la administración de leche materna y leche de banco a los niños ingresados en planta de prematuros.
CSIF considera imprescindible que la plantilla de este servicio esté al completo para garantizar la alimentación de estos niños, y avisar del riesgo de mantener un 66% de descubiertos, que se extenderán durante todo el mes de septiembre tras un verano muy complicado. La sobrecarga y los excesos de jornada se han convertido en habituales para los trabajadores del Banco de leche, que deben cubrirse entre ellos mismos las vacaciones y bajas ante las nulas contrataciones.
El déficit de personal también atañe a la Unidad de Oncología y Hematología Pediátrica, donde las 14 camas habilitadas están ocupadas y dos permanecen cerradas por ausencia de personal. En esta planta, en el mejor de los casos, hay cuatro profesionales de Enfermería en lugar de los cinco que debería haber, y tres TCAE (dos en turno de noche), que son insuficientes para atender a pacientes especialmente complejos que requieren cuidados continuos.
Además, esta semana se ha habilitado la tercera cámara de aislamiento para trasplantes, que requiere de un refuerzo específico de personal que tampoco se ha producido. De hecho sólo hay un enfermero y un TCAE para las tres cámaras, faltando dos profesionales, uno de cada categoría, como se habían comprometido los responsables del centro. A esta situación se suman cierres de plantas como la sexta de Pediatría (de enfermedades infecciosas), que por segundo año consecutivo permanece inhabilitada por obras durante los meses de verano.
De esta forma, tanto los niños ingresados como los profesionales adscritos a esta planta han sido trasladados a la quinta (preescolares) y a la segunda (lactantes), donde tampoco se han realizado contrataciones. Por otra parte, la central sindical subraya que la Unidad de Neonatología también arrastra importantes déficit en la plantilla y estima que diariamente se registra alrededor de un 20% de descubiertos entre los colectivos de enfermeros y TCAE, tanto en la zona de ingresos de cuidados intermedios como de UCI Neonatal.
Las consecuencias de la falta de profesionales conllevan riesgos graves para la asistencia sanitaria a los bebés ingresados en la unidad, con patologías complicadas, con cuidados cada vez más complejos (con maquinaria de alimentación y respiración asistida, entre otras), que requieren más tiempo de asistencia. Se suman las ausencias de TCAE que con frecuencia deben trasladarse al servicio de Banco de leche por los descubiertos de Técnicos en Farmacia. Por todo ello, CSIF exige que se realicen las contrataciones necesarias para garantizar la cobertura al 100% de la plantilla en todas las categorías y servicios, así como el cumplimiento del Plan Oncológico del centro.