El sindicato denuncia que las oficinas y carterías están bajo mínimos tras las elecciones generales, no se cubren las bajas ni vacaciones y los envíos se siguen acumulando sin poder repartirse por falta de personal
La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, reclama a Correos un refuerzo de la contratación para la cobertura de las vacantes por vacaciones, bajas y permisos en la provincia de Málaga, que suponen el 30% de la plantilla de media. Es necesaria la incorporación de más personal para garantizar el servicio postal este verano, prorrogando las contrataciones de refuerzo para las elecciones generales, ante el cúmulo de trabajo por este proceso.
CSIF alerta de la sobrecarga que han tenido que asumir los trabajadores al quedar descubierto uno de cada tres puestos, tanto en las unidades de reparto como en las oficinas, que se han quedado prácticamente sin trabajadores tras finalizar los refuerzos contratados para la campaña electoral y han comenzado las vacaciones del resto de empleados.
La plantilla de Correos, que suma alrededor de 1.600 trabajadores en la provincia, ya sufre un déficit de personal crónico por la falta de cobertura de bajas médicas, jubilaciones y otros permisos, como paternidad, maternidad y reducciones de jornada. La central sindical denuncia que actualmente, con los descubiertos por las vacaciones, hay un déficit de personal que alcanza el 45%-50% de la plantilla en algunos centros de trabajo de la provincia de Málaga. Esta situación empeorará irremediablemente a partir de la segunda quincena de agosto, cuando está previsto que se inicien las vacaciones de los trabajadores que las aplazaron debido a la campaña electoral.
Con estas cifras no se puede llevar a cabo el reparto al día, dando lugar a acumulaciones y retrasos en la distribución, empeorando las condiciones laborales del personal y degradando el servicio y la atención que se ofrece al ciudadano. A ello se suman las condiciones climatológicas adversas por las olas de calor, que obligan a alterar el horario habitual de reparto, acumulando las tareas.
A juicio de CSIF, la empresa postal pública ha vuelto a abandonar a sus trabajadores este verano, dejando bajo mínimos oficinas y carterías, y perjudicando a los usuarios del servicio postal en la provincia.
Pese a las contrataciones de refuerzo durante la campaña electoral de las generales del pasado mes de julio (voto por correo, propaganda electoral de los partidos, etcétera), miles de notificaciones y envíos ordinarios durante esas semanas fueron acumulándose, por dar prioridad a la campaña de elecciones. De esta manera, ahora hay que dar salida a todos aquellos envíos que quedaron en los almacenes sin repartir.
CSIF ha reclamado a Correos que prolongue, como mínimo, el 60% de los 21.349 contratos de refuerzo realizados a nivel nacional que realizó para la Campaña Electoral del 23J. Es decir, alrededor de 13.000 contrataciones, dado que la afluencia del voto por correo ha provocado un colapso de notificaciones, certificados, paquetes y correo ordinario pendientes de entrega en los centros de trabajo.
El sindicato recuerda que la campaña del voto por correo ha desbordado esta vez todas las previsiones. De hecho, el número de solicitudes ha aumentado un 94,71% respecto a las elecciones generales de abril de 2019 y un 80,45% en comparación a las generales de junio de 2016. Y no sólo eso, sino que los empleados de Coreos han repartido más de 144 millones de envíos de los Partidos Políticos en todo el país.
Por ello, CSIF, que subraya que todo este trabajo ha salido adelante gracias a la profesionalidad de los trabajadores, insta a Correos a tomar nota de la situación de colapso a la que se enfrenta el servicio postal y aumentar de manera inmediata la contratación de personal de refuerzo para estos meses de verano.