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CSIF pide a la Junta un análisis del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y exige una ratio máxima para el profesorado

CSIF pide a la Junta un análisis del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y exige una ratio máxima para el profesorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la enseñanza pública en la provincia de Málaga, ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se celebre una Mesa Sectorial monográfica sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en Andalucía y ha exigido una ratio máxima para el profesorado especialista encargado de atenderlo.

Coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial del Docente bajo el lema de la UNESCO ‘Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: El Imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes’, CSIF señala las dificultades que existen para una adecuada atención a la diversidad en el sistema educativo público andaluz, que presenta graves deficiencias en esta materia, así como la necesidad de incrementar las plantillas para que puedan responder a las actuales necesidades.

El sindicato a nivel andaluz ha dirigido una carta a la viceconsejera del ramo, María Esperanza O’Neill, en la que recuerda que el incremento de estos profesionales no ha sido proporcional al enorme crecimiento del alumnado al que atender.

CSIF alerta del déficit de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en el sistema educativo público, que no se adecúa a la demanda actual. Así, en la provincia de Málaga, mientras el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha crecido un 35,6% en un lustro (concretamente, entre los cursos 2016-2017 y 2022-2023), el profesorado sólo se ha incrementado en un 7,3%.

Recuerda que el alumnado con NEAE ha pasado de 13.200 en el curso 2016-2017 en la provincia a 17.900 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento del 35,6%, mientras que el profesorado especialista para atender a dicho alumnado sólo ha aumentado un 7,3%, pasando de 958 a 1.028 en este periodo. Por tanto, el crecimiento de este alumnado no va acompasado con el aumento de los profesionales específicos para atenderlo, que ha sido cinco veces inferior, lo que pone en riesgo una adecuada atención a

la diversidad, así como una atención de calidad al conjunto de los escolares de los centros educativos públicos.

El sindicato denuncia que los docentes están sobrepasados, frustrados y estresados, ya que hay una media de 40 alumnos y alumnas por cada maestro de PT o AL que, además son obligados a desempeñar su labor compartiendo centros. A este respecto, destaca la necesidad de establecer una ratio máxima por profesional y que todos los centros cuenten, como mínimo, con un PT, sin que además estos profesionales compartan centro, sino que estén adscritos solo a uno. Además, CSIF entiende que deben hacerse públicos los criterios para la utilización excepcional de esta medida en dos o más centros.

Asimismo, la central sindical invita a la Administración a reflexionar a raíz del suceso que conmocionó la semana pasada a toda la comunidad educativa cuando un alumno agredió con un arma blanca a varios profesores y compañeros en un IES, y señala que con aulas saturadas es imposible que exista una atención a la diversidad adecuada, ya que faltan más recursos personales.

Igualmente, insiste en la necesaria ampliación de plantillas docentes en general, lo que redundaría claramente en una atención individualizada, mejoraría el rendimiento académico del alumnado, así como el clima de convivencia, al tiempo que demanda más profesionales de Orientación Educativa.

Contra el incremento de horas lectivas al profesorado de Secundaria

Asimismo, denuncia que se está apreciando en el presente curso escolar que un significativo número de profesores de enseñanza Secundaria se están viendo afectados por el incremento de su horario lectivo, llegando incluso a las 21 horas lectivas en muchos casos, de forma que la excepcionalidad pasa a ser la realidad ordinaria de muchos docentes en esta etapa educativa.

Con motivo de la celebración del Día del Docente, CSIF recuerda su batería de reivindicaciones para mejorar las condiciones en las que desempeña su labor el profesorado y ha subrayado que, además de mayor plantilla y más recursos para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado, urge reducir la burocracia, mejorar las infraestructuras y la climatización de las aulas, así como intensificar los recursos para mejorar la conveniencia en los centros educativos para minimizar los episodios violentos.

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