101tv Málaga

CSIF pone en marcha una campaña para reclamar al SAS que reconozca retributivamente a los auxiliares administrativos

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la discriminación que sufren más de 900 profesionales en la provincia al no tener adecuadamente reconocidas ni retribuidas las funciones de categoría superior que desempeñan diariamente.
Estima que cada trabajador está percibiendo entre 180 y 200 euros menos al mes de lo que debería por el trabajo que desarrolla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha puesto en marcha una campaña para reclamar al Servicio Andaluz de Salud –SAS- que de una vez reconozca retributivamente al personal auxiliar administrativo que desempeña funciones de grupo superior. Alrededor del 80% del personal auxiliar administrativo del SAS realiza funciones propias de administrativo, una categoría superior, que, sin embargo, no les son retribuidas.

CSIF Sanidad Málaga estima que alrededor de 900 profesionales que trabajan en centros de salud y hospitales de la provincia se encuentran en esta situación, desempeñando a diario unas tareas que no se compensan económicamente.

Además del adecuado reconocimiento en sus nóminas, el sindicato señala que es necesario determinar y definir las funciones que desde hace años vienen desempeñando estos trabajadores. Por ello, CSIF ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo en cada uno de los distritos y áreas de gestión sanitaria de la provincia para que identifique y concrete las tareas que el personal auxiliar administrativo desarrolla, especialmente en los centros de Atención Primaria. Sólo de esta forma, conociendo y delimitando las funciones que desarrollan estos trabajadores, se podrá reivindicar su justo reconocimiento retributivo.

CSIF denuncia que cada trabajador está dejando de percibir entre 180 y 200 euros mensuales –entre 2.520 y 2.800 euros al año- por esta discriminación, que el sindicato reclamará que se subsane con carácter retroactivo.

La situación es realmente injusta y provoca que en muchos centros de trabajo personal de una y otra categoría –administrativos y auxiliares administrativos- compartan puesto, funciones y cuadrante, llegando a rotar e intercambiar turnos y jornadas.

La Administración sanitaria lleva años abusando de estos profesionales, a los que incorpora como personal auxiliar para realizar funciones propias de administrativos, sin retribuirles de forma adecuada. De hecho, actualmente la plantilla de auxiliares administrativos en el SAS en Málaga triplica a la de administrativos -1.200 auxiliares frente a 400 administrativos-, una situación que es fruto de la dotación deficiente de plazas de la categoría de administrativo en las sucesivas ofertas de empleo público.

Con el fin de acabar con la merma retributiva que sufren los trabajadores afectados, CSIF Sanidad Málaga ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo y promoverá las acciones administrativas y jurídicas necesarias para subsanar la situación.

Otras noticias de interés

Málaga ultima el montaje del alumbrado de las luces de Navidad en la calle Larios

Bomberos de Málaga en Valencia: «Hemos sentido el calor de la gente»

Guadalhorce y Guadalteba, los únicos embalses con menos reservas que el año pasado

Antonio López