La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que amplíe los días de teletrabajo entre el personal que presta servicio en la administración para «minimizar contagios» de coronavirus, especialmente «ante el alarmante aumento de los mismos debido a la nueva variante Ómicron».
La petición ha quedado recogida en un escrito dirigido a la Secretaría General para la Administración Pública (SGAP) en el que el presidente del sector de la Administración General de la Junta
de Andalucía (AGJA), José Manuel Dorado, ha solicitado «como medida preventiva para intentar no llegar a un posible colapso del sistema y de la atención a la ciudadanía, que se evite compartir, en la medida de lo posible, espacios cerrados como son los propios edificios de la Junta, en los que sus empleados prestan servicio», según ha trasladado la patronal en un comunicado.
El responsable sindical ha recordado que Andalucía ha registrado este pasado lunes un total de 8.621 contagios en las 48 horas anteriores, «que se trata no sólo de la mayor cifra de esta sexta ola de la pandemia, sino de la mayor desde el inicio de la misma, según ha subrayado». Además, se ha referido a las declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, «sobre la dificultad mayor en esta ola de rastrear los contagios».
Asimismo, Dorado ha destacado que «no se están convocando los comités de seguridad y salud de los servicios centrales y de servicios periféricos, de manera extraordinaria y urgente, para evaluar las situaciones que se están produciendo», al tiempo que ha alertado de que el aumento de contagios «está colapsando de nuevo los servicios sanitarios y sobrecargando a su personal».
Ante esta situación, desde el sector de AGJA de CSIF se ha pedido a la Junta la ampliación de la modalidad laboral no presencial entre su personal «como medida razonable, responsable y que atiende a los principios de precaución y prevención», según reza el mencionado escrito.