El ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, anunció a principios de octubre su intención de no mantener la gratuidad de los abonos en los trenes de Cercanías y Media Distancia para 2025, dos conexiones con gran implantación en Málaga. En teoría, el Gobierno central iba a publicar durante estas semanas de noviembre el fin de estas medidas para volver a cobrar a los usuarios (con reducciones a determinados colectivos) por desplazarse en los trenes de Renfe. Todavía no hay confirmado ni está descartado un último cambio y que el Ejecutivo siga apostando por la gratuidad, aunque parece improbable sin un horizonte electoral a la vista. Este medio ha preguntado al Ministerio al respecto sin que el departamento se haya manifestado.
Sin embargo, con la situación crítica de la DANA, no hay actualidad en este sentido. Pero son miles los viajeros, tanto vecinos como o usuarios del Aeropuerto, que están pendientes de la situación. En la actualidad, con la propuesta del Gobierno de bonificar el transporte para compensar la inflación, en el Cercanías basta con pagar una señal de 10 euros al cuatrimestre, que luego se reembolsa una vez utilizado, para hacer viajes ilimitados por todas las zonas disponibles. Esto se aplica también a las conexiones Media Distancia entre municipios y provincias.
Estas medidas han incrementado el número de viajeros diarios tanto en la línea estrella, la C-1, que conecta Málaga desde la Alameda y María Zambrano con el Aeropuerto y las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena; como de la C-2 que desde la capital se traslada a Cártama, Aljaima, Pizarra y Alora. También en todo el país ‘el efecto gratis’ ha provocado colapsos en las principales capitales del país, con una gestión de los trenes muy cuestionada.
Precios antes de la gratuidad
Antes de las medidas, el precio de los abonos ilimitados, sin el componente de gratuidad, es de 28,90 euros para hacer viajes entre la zona 1 y 2; de 36,70 euros para zona 3; de 59,15 euros para la zona 4; de 68,70 para la zona 5; y de 80,95 euros para la zona 6.
Además, actualmente el billete sencillo del Cercanías es de 1,80 euros para las zonas 1 y 2, de 2,05 euros para la zona 3, de 2,70 euros para la zona 4 y de 3,60 para la 5. En el caso de la ida y vuelta es de 3,60 euros (zona 1 y 2), 4,10 euros para zona 3, de 5,40 para zona 4 y de 7,20 para zona 5.
El ministro Puente manifestó hace unas semanas que él no es partidario de seguir con el transporte gratuito, aunque sí se mostró proclive a que haya reducciones en las tarifas para determinados colectivos sociales así como para los usuarios diarios que dependen del tren para trabajar o hacer sus tareas en el día a día.