Un total de cuatro empresas han presentado sus ofertas para llevar a cabo el proyecto para la nueva musealización de Los Refugios de la Guerra Civil de Almería a fin de mejorar la experiencia de los visitantes a este entramado subterráneo de galerías que, con 4,5 kilómetros de longitud, fue construido entre 1936 y 1939 para dar cobijo a los civiles durante los bombardeos.
El concejal delegado de área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca Pradas, ha explicado en una entrevista a Europa Press que el proyecto, «si todo va según las previsiones, estará listo a final de 2024», momento en el que se posibilitarán los trabajos con los que se introducirán las nuevas tecnologías en los pasadizos trazados en la primera mitad del siglo XIX.
El objetivo de la actuación es «mejorar y actualizar el espacio» para que, entre otras cuestiones, el visitante pueda realizar la visita «de forma autónoma»; un aspecto destacado puesto que desde que los Refugios abrieron al público en 2006 sólo son posibles las visitas guiadas de carácter grupal, según ha advertido.
Esta posibilidad de abrir el espacio a visitas individuales puede repercutir en la afluencia de usuarios a este espacio de la red municipal de museos, que ya este mismo año ha experimentado un incremento de visitantes, según De la Blanca.
«Durante el primer semestre del año 2024, han sido 25.427 las personas que han visitado este espacio museístico, convirtiéndose en el segundo más visitado tras el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP). En el mismo periodo de 2023 lo hicieron 16.461, lo que demuestra el claro aumento», ha destacado.
La musealización también prevé, según el edil, la implementación de recursos necesarios tales como audio-vídeo, guías mediante tablets o descargas de aplicaciones, paneles informativos o elementos audiovisuales. De hecho, las bases para el proyecto plantean un sistema de audioguía con secuencias de realidad aumentada.
Con la intervención se busca además facilitar la comprensión de los iconos de la ciudad en superficie desde distintos puntos de Los Refugios, que atraviesan bajo tierra un amplio espacio de casco histórico de la capital.
También se generarán contenidos de las audioguías y signoguías, que incluirán tanto las locuciones de audio como los textos de nueve puntos clave del recorrido, con secuencias de realidad aumentada de cuatro puntos específicos.
Por otro lado, ha recordado que junto al proyecto de musealización, «hay otro proyecto de gafas de realidad virtual» al que el Consistorio destinará unos 30.000 euros, por lo que, en su conjunto, «asciende la totalidad del proyecto a más de 120.000 euros».
«HISTORIA MILITAR Y MINERA»
En este sentido, el plan de musealización incorporará elementos narrativos que contextualicen esta obra diseñada por el arquitecto almeriense Emilio Langle en una doble vertiente al confluir en una misma obra de ingeniería parte de la «historia militar y minera de Almería», según De la Blanca.
Según las estimaciones del responsable municipal de Turismo, el proyecto de musealización podría comenzar a redactarse «en septiembre, una vez que pase la Feria de Almería», en base al nuevo contrato licitado por más de 93.500 euros después de que quedara desierta una oferta anterior que ha retrasado los planes iniciales.
La empresa encargada de la redacción del proyecto de la musealización, que forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, contará con tres meses para diseñar el plan de trabajo con el que enriquecer la experiencia de los visitantes en Los Refugios.