El municipio malagueño de Vélez-Málaga volverá a vivir una noche mágica por el centro histórico de la ciudad el próximo 19 de agosto con la celebración de la Noche en Blanco y con ella la apertura de espacios culturales, monumentos y la realización de una treintena actividades complementarias para todos los públicos.
Teatro, música, gastronomía son algunas de las propuestas que se desarrollarán desde el Cerro de San Cristóbal hasta el MUVEL, pasando por la plaza del Carmen y subiendo hasta la Fortaleza.
Así lo ha indicado la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, al tiempo que ha destacado que «Vélez-Málaga se está consolidando en los últimos años como Ciudad de la Cultura, materia en la que es referente en la provincia, y se prepara para celebrar una nueva edición de su ‘Noche en Blanco’, que llenará de actividades, música y arte las calles, plazas y monumentos del centro histórico en la noche del 19 de agosto, con un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos y enfocado a potenciar la cultura, el ocio y la gastronomía local».
También ha señalado que las actividades empezarán en torno a las 21.00 horas y se prolongarán hasta la 01.00 horas de la madrugada.
Los espacios que estarán habilitados para poder visitarse o que albergarán actividades serán el Museo de Vélez-Málaga (MUVEL); Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández; Convento de San Francisco; Casa Cervantes; El Pósito; Iglesias de San Juan Bautista y Santa María de la Encarnación; Palacio del Marqués de Beniel; Plaza de Carmen; Arco Nazarí; Fortaleza-Alcazaba; Ermita Virgen de Los Remedios; Mercado de San Francisco; Murallas, Puerta Real de la Villa y Barrio de La Villa; Fuente Felipe II; Camarín de La Piedad y Calle Salvador Rueda.
Todos los espacios culturales permanecerán abiertos y podrán visitarse de manera gratuita en horario de 21.00 a 01.00 horas, pudiendo disfrutar en los espacios museísticos de exposiciones sobre Jaime Pimentel, María Zambrano, la fotografía, artistas de la Comarca de la Axarquía, entre otras referencias.
Charangas, talleres, catas a ciegas, rutas teatralizadas, conciertos en la calle y en los monumentos, área infantil, arte cofrade, carnaval, etc. Una oferta muy amplia, durante una noche, y en el entorno del centro histórico.
Por otro lado, la edil de Cultura ha subrayado el esfuerzo que hace el Gobierno municipal para potenciar iniciativas en beneficio de la reactivación económica y dinamización del casco histórico de Vélez-Málaga; «así como actividades que ponen en valor el rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico que tiene nuestra ciudad, atrayendo a multitud de visitantes durante todo el año, en especial en la época estival».
Asimismo, ha indicado que con el objetivo de promover también la participación de la ciudadanía en este evento, se realizará un concurso de fotografía con dos modalidades; una, a la mejor colección, que tendrá un premio de 150 euros en metálico y, otra, a la mejor fotografía, premiada con una comida para dos cortesía del Restaurante Mesón Morisco de Sayalonga.
Las bases del concurso podrán consultarse en los próximos días en el apartado de Cultura de la web municipal y las inscripciones se realizarán el mismo 19 de agosto en el edificio El Pósito, en horario de 20.00 a 23.00 horas. El fallo del jurado será el 26 de agosto y se hará público por la Redes Sociales del Ayuntamiento.
García ha explicado que este año ha sido José Carlos Torres, artista de Álora, quien ha realizado el cartel anunciador de la Noche en Blanco 2022. Una imagen que, bajo la luz de la luna, muestra los principales monumentos y tradiciones de la ciudad con una semblanza a diferentes decoraciones que se verán este año, por primera vez, por algunas de las calles y plazas de Vélez-Málaga, cobrando especial relevancia como elemento de embellecimiento del centro histórico.