Entre tanta oscuridad, los pequeños resquicios de luz que llegan en forma de información se celebran casi como una victoria. Los efectos de las intensas lluvias que provocó la DANA en la provincia de Málaga ocasionaron que muchos vecinos, especialmente de las localidades ubicadas en el Valle del Guadalhorce, tuviesen que ser rescatadas por los servicios de emergencia, algunos de ellos teniendo que ser trasladados a centros hospitalarios.
Tres de ellos ya han sido de altas a lo largo de la tarde de este miércoles, tal y como han confirmado desde fuentes sanitarias. Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en el día de hoy ha visitado el municipio de Álora, ha informado de que las personas que en estos momentos se encuentran hospitalizadas son “mayores”, concretamente “personas que se rescataban porque evidentemente no estaban en condiciones físicas para poder salir por su propio pie y que, además, tienen patología y una situación de alta tensión, como la que han vivido, pues le llevan a una situación de estrés máximo que puede generar situaciones de salud lamentable”, ha expresado.
Así está siendo el paso de la DANA por Málaga: inundaciones y hasta 80 operaciones de rescate
Moreno ha mandado un mensaje de precaución a la ciudadanía andaluza, a quienes les ha solicitado tener “mucha prudencia”, además de precaución. “Alejarse de los cauces de río, de arroyos, no coger el coche, en definitiva, seguir los consejos que estamos dando desde las instituciones públicas”, ha detallado.
Un fallecido en la provincia
Durante su visita al municipio del área del Guadalhorce, el presidente de la Junta ha informado del fallecimiento de un varón, de origen británico y 71 años, que residía en la localidad de Alhaurín de la Torre y que finalmente ha perdido la vida en un hospital a consecuencia “indirecta” de los efectos de las intensas lluvias. “Presentaba hipotermia y falleció tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias”, ha precisado en dicho mensaje.
Al parecer, la víctima —que sufría dificultades de movilidad— se encontraba junto a su pareja en la vivienda ubicada en el municipio de Alhaurín de la Torre cuando comenzaron a producirse las fuertes precipitaciones, lo que provocó que la casa comenzase a inundarse. El hombre fue rescatado con aparentes síntomas de hipotermia, siendo trasladado y hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria, donde en la madrugada de este miércoles ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en la que no se ha podido hacer nada por su vida.