Los socialistas llevarán a pleno una moción para exigir la reapertura del Parque del Oeste a la ciudadanía y prevenir que éste y otros espacios públicos «sean hurtados a los malagueños por la privatización del espacio público». El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, como «el Trump malagueño con el muro de la vergüenza del Parque del Oeste”. Así lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa junto a las vallas instaladas para cerrar más del 52% del Parque del Oeste al paso peatonal, “hurtando a los vecinos y a las familias su derecho a disfrutar de esta zona de esparcimiento pública».
Junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, a la concejala Rosa del Mar Rodríguez y varios vecinos de Parque Mediterráneo de la capital, Pérez ha explicado a los medios de comunicación la moción que defenderán los socialistas durante el pleno de diciembre. «No estamos en contra de la celebración del Festival de las Linternas, pero no es el lugar. Cerrar un parque, privatizar suelo público, quitarle una zona de recreo a los niños y niñas no es lo adecuado».
Cierre
El cierre se mantendrá, como mínimo, hasta el mes de febrero, momento en que finaliza la iniciativa aunque el pliego de condiciones deja la puerta abierta a dos prórrogas si a las empresas Lantern Group e Iluminaciones Ximénez les sale rentable. «Este cierre perimetral cuenta con una fuerte contestación vecinal, que se muestra con centenares de personas congregadas cada domingo junto a las vallas que prohíben el paso a los residentes», ha agregado el portavoz socialista.
El texto de la moción, que será defendida por Begoña Medina, pide «solidaridad del Ayuntamiento con los vecinos afectados por esta privatización», para que la ciudadanía «pueda hacer pleno uso de estas instalaciones públicas sin tener que pagar por ello». El precio de la entrada ronda entre los 14 y los 20 euros, ésta última en taquilla. Para los socialistas, este cierre del 52% del Parque del Oeste es «un hurto a la ciudadanía», que se quedará durante meses sin la zona de los puentes, el zoológico y gran parte de la zona verde. Incluso el creador del parque, ejecutado durante la época del socialista Pedro Aparicio como alcalde, supone «una ruptura de la estructura funcional del parque y una privatización que castiga a las familias», dijo la pasada semana el paisajista Eduardo Serrano.
Modelo de ciudad
«Cada domingo, los vecinos y vecinas de Parque Mediterráneo le dicen a Paco de la Torre y Teresa Porras que este no es el modelo de ciudad para Málaga. Exigimos que se acabe la especulación y la privatización de espacios. Porque Paco de la Torre ha levantado un muro igual que el ideado por Donald Trump para separar Estados Unidos de México. En el Parque del Oeste tenemos otro muro de la vergüenza», ha reiterado Pérez. «Le exijo a De la Torre que deje de vender la ciudad cachito a cachito y que devuelva el Parque del Oeste a la ciudadanía», ha zanjado por su parte.
También ha tomado la palabra Ángeles Martín, vecina de Parque Mediterráneo, para recriminar a la concejala Teresa Porras sus declaraciones de semanas atrás acerca de las movilizaciones frente a «las vallas de la vergüenza». Martín ha espetado a Porras que «los vecinos no somos unos amargados y sin ilusiones como nos ha calificado en prensa». Para esta residente, el equipo de gobierno «se ha equivocado totalmente cerrando la mitad de un parque que disfrutábamos desde hace 32 años».
«Le exijo a Teresa Porras que deje de hacer negocio con nuestro parque y que se lleve el Festival de las Linternas a otro lugar, como al recinto ferial», ha agregado Ángeles Martín. «Se han equivocado y hasta el propio creador del Parque del Oeste», Eduardo Serrano, «les ha llamado al orden, diciendo que se ha hurtado un recinto público a la ciudadanía y que se han cargado su estructura paisajista», ha rematado.