El paso de la DANA ha dañado una parte de las infraestructuras hidráulicas de la Axarquía. La intensidad de la lluvia fue especial en los términos de Benamargosa y Vélez-Málaga, cuyos ríos se vieron desbordados, produciendo roturas en derivaciones, válvulas y bombas de la tubería principal de abastecimiento de agua potable de localidades de la zona.
De este modo, los soportes de suministro de Benamargosa están siendo reparados a lo largo de este viernes. Las que discurren por su valle hacia los municipios de Iznate y Benamocarra, al igual que las derivaciones que discurren hasta Triana y las Chozas de Vélez, que también sufrieron daños por la fuerza del agua, ya han sido reparadas.
La mayor complicación en estos momentos es la que sufre el ramal que abastece a El Borge, Almáchar, Cútar y Comares. El restablecimiento de dicha estructura requiere también la limpieza del depósito y de la reparación de los equipos eléctricos de bombeo. Ante la posible demora, se ha habilitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche (Vélez-Málaga) para que los ayuntamientos afectados puedan cargar camiones cisternas con agua potable.
La mayor complicación en estos momentos es la que sufre el ramal que abastece a El Borge, Almáchar, Cútar y Comares.
El ramal que abastece a Moclinejo y Macharaviaya también sufrió una ruptura, que ya ha sido solventada. Por otro lado, la estación de bombeo de aguas residuales de Torre del Mar ha sufrido daños tras el desbordamiento del río Vélez.
Ante dicho escenario, la Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) viene llevando a cabo los trabajos de reparación en estos puntos de la comarcan con el fin de restablecer servicios de abastecimiento, depuración y saneamiento. Las labores no están siendo fáciles, ya que en muchos casos los accesos a la zona afectada también han quedado dañados.