El Comité de Gestión de Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se reúne este jueves en Málaga para dilucidar las posibles restricciones al consumo de agua. Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha apelado a la «prudencia» de la población.
«No sabía que había reunión», ha dicho a preguntas de los periodistas en un acto este miércoles y ha matizado que no lo sabía «porque tengo la sensación de que ya no hay sequía». En este sentido, ha indicado que espera que se normalice la situación con mejoras como que «los perros tengan la posibilidad de usar las fuentes de la calle para beber porque no es un gasto importante ni significativo».
«Prudencia siempre»
En todo caso, ha remarcado la cuestión de la «prudencia siempre» ante un tema sensible para todo el territorio mediterráneo en el que «estamos sometidos a etapas largas de sequías y a lluvias intensas a veces que hay que hacer frente con inteligencia». Por ello, respecto a las experiencias recientes de la Dana ha dicho que «si hay que hacer presas se hacen presas».
El Comité de Gestión de Sequía se reúne el jueves para valorar la reducción de restricciones
El alcalde ha recordado que lo ocurrido en Valencia durante las últimas semanas hay que tomarlo como una «lección». Incluso, a nivel local, ha dicho, que se pueden extraer conclusiones importantes como la lección de la presa de Casasola, que evitó el desbordamiento del río Campanillas.
También ha dicho que la misma presa del Limonero «nos protege perfectamente y no ha habido ningún peligro para la ciudad ni lo va a haber nunca porque la presa es de una capacidad extraordinaria». Eso sí, ha apuntado que es importante seguir actuando en obras y trabajando en los pozos del Guadalhorce, una cuestión planteada ya desde hace muchos meses. El objetivo es complementar las presas y reservar aguas de las presas ante tesituras como la de la sequía.