En pleno debate por el acceso a la vivienda, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la manifestación del 9N. «Tienen todo mi respeto y consideración. El tema de la vivienda es muy importante, muy urgente, ahora más todavía, y obliga a todas las administraciones públicas a trabajar de manera conjunta para dar una respuesta eficaz», ha dicho desde Bélgica, donde defiende la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Juventud para 2027.
De la Torre, además, ha vuelto a incidir en la colaboración público-privada en materia de vivienda protegida. «Es necesario sumar más la oferta en alquiler barato asequible para que nuestros jóvenes y nuestra gente tenga respuesta en su ciudad», ha expresado. De hecho, ha destacado que desde la Casona del Parque «se viene trabajando en esa línea desde hace años, y ahora con más intensidad que nunca».
También ha subrayado la idea de poner en consenso entre todo el sector el impuesto turístico, para que los ayuntamientos que lo consideren oportuno puedan activarlo. «Es un tema muy interesante, vale la pena que el Gobierno lo tenga en cuenta. Para que haya más oferta de alquiler, el Gobierno tiene también que reflexionar. Las leyes actuales no estimulan el alquiler, lo frenan», ha insistido.
La oposición celebra la movilización del 9N
La oposición, por su parte, ha celebrado la multitudinaria movilización del 9N (10.000 personas según la Policía Nacional y 30.000 conforme a los organizadores) y ha criticado la gestión del equipo de gobierno. «Las políticas de vivienda de De la Torre han fracasado. Más de 34.000 personas se han ido de Málaga en los últimos cinco años. Hay más de 32.000 personas demandantes de VPO y la ciudad se ha convertido en la capital donde más ha crecido el precio de la vivienda en alquiler y compra», ha sentenciado el portavoz del PSOE en la casona del Parque, Daniel Pérez.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha reclamado que «el clamor multitudinario que expresó la ciudadanía malagueña en las movilizaciones por el derecho a acceder a una vivienda asequible del 29J y del 9N tengan una respuesta institucional a la altura de las reivindicación y de las demandas vecinales»