El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha afeado este miércoles que «haya habido una respuesta tan tímida, suave, desde el ámbito del Gobierno actual» en relación con las listas electorales de EH Bildu, y ha incidido en que «me parece igualmente no entendible, no presentable, diciéndolo suavemente».
De la Torre, que ha participado en el desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, presentado por el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ha sido cuestionado, en concreto, por el hecho de que siete candidatos de Bildu exconvictos de ETA por delitos de sangre no tomarán posesión del cargo en caso de ser elegidos y si está más cerca en posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, ha precisado que «no conozco exactamente las declaraciones de uno y otro», pero ha aclarado que en una pregunta parecida que le han hecho hace poco «me he situado más cerca de una posición, digamos en general, de Feijóo, que de Ayuso, con todo el respeto a Ayuso», de la que ha dicho, «me parece una líder formidable en la Comunidad Autónoma de Madrid, pero el papel de Feijóo a nivel nacional lo cumple de una manera muy clara como un líder consolidado durante cuatro elecciones en Galicia con mayoría absoluta y con una capacidad de análisis global muy buena».
Por tanto, sobre la pregunta en sí, ha afirmado que le parece «impresentable» lo que ha hecho Bildu, «totalmente condenable». «Eso es una falta de respeto a las víctimas y una falta de respeto a la democracia española», ha abundado.
«ETA lo que hacía era sabotear la democracia española, sabotear la transición, una etapa dificilísima de la vida española y hermosísima al mismo tiempo», ha indicado De la Torre, al tiempo que ha precisado que lo habla desde la experiencia de haber sido diputado de la transición.
Así, ha insistido en que «el golpeteo constante, los asesinatos que hizo en aquellos años 78, 79, 80, eso eran golpes contra la democracia, golpes contra la Constitución, contra España…», ha continuado.
De la Torre ha sostenido que «los que creemos en la España democrática, los que creemos en la Constitución del 78 no podemos ver bien eso». Luego, ha continuado, «están las víctimas concretas, los que fueron asesinados, el contexto familiar y de amigos de las víctimas», recordando, entre otros, «a José María Martín Carpena, a mi cuñado Luis Portero y tantos otros, hasta ochocientas y pico víctimas, casi novecientas víctimas de ETA».
«Me parece sangrante, es la palabra, condenable», ha apostillado. Por lo que, a su juicio, «que haya habido una respuesta tan tímida, suave, desde el ámbito del Gobierno actual, me parece igualmente no entendible, no presentable, diciéndolo suavemente».