El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha pronunciado este lunes sobre el Plan Málaga Litoral, un proyecto urbanístico valorado en más de 400 millones de euros que pretende soterrar el tráfico en el eje litoral del Centro de la ciudad y construir dos estaciones de autobuses subterráneas en las zonas de La Marina y Vialia. De él ha destacado una mayor «capilaridad» frente al tren por la Costa del Sol.
Así, ha defendido este proyecto como beneficioso para todo el área metropolitana de Málaga, donde una red de cercanías «sería quizás lo ideal, pero no lo tenemos», ha dicho el alcalde, destacando que con el Plan Litoral sí se puede obtener «una red más capital porque nunca un cercanías puede dar un servicio tan capilar como los autobuses que pueden llegar a puntos más dispersos del conjunto del territorio».
De este modo el regidor ve este proyecto como «complementario» al tren por la costa. De la Torre ha puesto en valor también la importancia de vertebrar el área metropolitana de una manera sostenible, con el uso de autobuses que «podrían ser eléctricos o de hidrógeno o, si no, con apenas nula contaminación», o potenciando el uso del transporte público para llegar a esas paradas de autobús o tren.
Es en este aspecto en el que el alcalde, durante la presentación de una exposición sobre las propuestas arquitectónicas del concurso sobre los espacios centrales del Plan Málaga Litoral, ha pedido un informe a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y a la Cátedra de Transportes de la Universidad de Málaga, que profundice en los efectos que en términos de sostenibilidad que tendrá este proyecto municipal.
Según De la Torre, el informe «está muy avanzado» y en él se dan números y datos del ahorro en contaminación al sustituir el transporte privado por el transporte público interurbano. «Cuando tengamos ese documento tendremos más fuerza y seremos más escuchados», ha augurado el alcalde en relación a los apoyos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central al Plan Litoral.
Además, ha asegurado que este documento será también una carta de presentación para la posible obtención de fondos europeos Next Generation por el carácter sostenible del proyecto.
INICIO EN EL PRÓXIMO MANDATO
Cuestionado por el comienzo de las obras, el alcalde se ha mostrado convencido de que a lo largo del próximo mandato puedan iniciarse. «Tenemos voluntad de hacerlo», ha dicho, indicando que se el primer paso sería construir el intercambiador proyectado en la estación de Vialia.
De él, ha destacado que «tiene a su favor» la independencia frente al resto del proyecto, «porque no esta condicionado al eje en sí mismo», y también su cercanía con las estaciones de ferrocarril y autobuses de Málaga, ha concluido.