A escasos días de conocer si Málaga es finalmente elegida para albergar la Expo 2027 con el proyecto ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, ha vuelto a incidir en las «buenas sensaciones» de cara a lograr el objetivo, pero ha dejado claro que «hay que ser prudentes».
«Hay que ser prudentes por elegancia antes las demás candidaturas y por elegancia y respeto a los propios delegados del Bureau, que tienen su autonomía y derecho a votar lo que sus gobiernos, al final, decidan», ha valorado.
A juicio de De la Torre, «se ha hecho una eficaz campaña y coordinadamente entre el Gobierno central, regional, la Diputación, y el Ayuntamiento». Precisamente, se ha centrado, en este punto, en el trabajo del Área de Turismo, que «han estado muy atentos a estos temas, coordinadamente con la Oficina de la exposición, para promover conexiones con países donde el tema turístico tiene interés y donde podemos nosotros colaborar con esas aspiraciones de tener buenos modelos turísticos».
«En alguna forma, la sostenibilidad de las ciudades cuando tienen vocación turística tienen que mirar que sea un modelo sostenible, por lo tanto nuestra coordinación con ellos puede ayudar en un doble sentido, a ese modelo y ellos pueden ayudar a algo que, a su vez, les ayudará a ellos porque será útil al final la Expo para ellos», ha afirmado.
Por tanto, ha sostenido, «se ha hecho un trabajo interesante, que puede y debe dar sus frutos el mismo miércoles próximo», ha incidido De la Torre, que ha recordado que «los otros países también se mueven y las últimas noticias que tenemos es que tanto Estados Unidos como Serbia han hecho movimientos intensos en los últimos días».
No obstante, ha agregado que tiene «la impresión de que nosotros veníamos desarrollando una acción que debe dar sus frutos». Cabe recordar que, además de Málaga, están como candidatas Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
De la Torre ha hecho estas declaraciones, precisamente, tras ser preguntado en el marco de la presentación del nuevo Gobierno municipal, donde ha incidido en que se va a sacar «el máximo rendimiento» para «estar a la altura de los retos que la ciudad tiene por delante, el primero de ellos, ser elegidos para la Expo y luego ponerla en marcha».