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De la Torre propone trenes de dos plantas para el Cercanías de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reaccionado este viernes al anuncio del Gobierno sobre la licitación, por 1,2 millones de euros, del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol. Declara que habría preferido que este estudio se iniciara «a principios de este año, no al final», y aún ve lejos un avance real en este asunto, a pesar de que el ministro Óscar Puente lo ha añadido a su agenda como una prioridad.

De la Torre ha hecho hincapié en la necesidad de medidas a corto plazo y ha destacado la importancia de optimizar el servicio de Cercanías C-1 como un paso inmediato y crucial para la movilidad en la región. En este contexto, el alcalde malagueño ha insistido sobre la necesidad de modernizar la línea C-1, que actualmente está saturado debido a su alta ocupación.

Una de las propuestas que pone sobre la mesa Francisco de la Torre es la incorporación de vagones de dos plantas, una solución, dice, «que se utilizan en muchas Cercanías ya en Europa y algunos en España». Según el alcalde, estos vagones permitirían aumentar significativamente la capacidad de los trenes sin necesidad de ampliar el número de frecuencias, mejorando la experiencia de los usuarios y reduciendo la congestión.

Tren de la Costa del Sol: el Gobierno licita su estudio de viabilidad por 1,2 millones de euros

Además, ha señalado que esta medida puede complementarse con la ampliación de las estaciones, lo que permitiría operar trenes más largos y con mayor capacidad. De la Torre ha recordado que el C-1 es actualmente «el servicio de Cercanías más rentable y con mayor ocupación de toda España», lo que refuerza la necesidad de actuar con rapidez para garantizar su sostenibilidad y eficacia.

En cuanto al estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol, el alcalde ha valorado positivamente que contemple un recorrido desde Nerja hasta Algeciras, aunque ha reconocido que la ejecución probablemente se realizará en fases, priorizando las zonas con mayor demanda y viabilidad económica. Ha insistido, sin embargo, en que «no es necesario esperar a que el estudio concluya» para implementar mejoras inmediatas, como la modernización del C-1.

Finalmente, De la Torre ha expresado su esperanza en que el estudio arroje conclusiones claras que permitan avanzar en un proyecto tan estratégico para la movilidad y el desarrollo de la Costa del Sol, y ha reiterado su compromiso con la mejora del transporte público como una prioridad para Málaga y su área metropolitana.

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