La DANA que ha azotado al país se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha abierto del debate en algunas ciudades sobre posibles inundaciones y sus consecuencias. Uno de los proyectos que tiene Málaga en su agenda es la solución para el río Guadalmedina, con los conocidos puentes-plaza.
El alcalde, Francisco de la Torre, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que «no hay ninguna razón para que se tenga que apartar de la hoja de ruta de Málaga, ya que «estaba contemplado con lluvias mayores de las que ha habido en Valencia». «También es un tema presupuestario, de estudios ambientales que quedan por hacer, y se irá avanzando», ha añadido.
«Si se hacen puentes-plaza o la conexión de la orilla izquierda -Centro Histórico- y la orilla derecha -La Trinidad- entre el puente de Armiñán y el de la Aurora, será con elementos de seguridad. Para que, si se llenara, el agua pudiera salir sin problema, sin ningún tipo de impulso del agua o del aire», ha explicado.
De la Torre, además, ha afirmado que «todo lo que se ha planteado sobre el Guadalmedina siempre ha sido con las máximas previsiones y cálculos, con el CEDEX como apoyo técnico para saber los caudales que hay que procurar respetar».
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, la Consejería de Sostenibilidad emitió el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Especial del Guadalmedina. Este avala la propuesta de la Casona del Parque para potenciar el uso ciudadano del cauce.
«La Presa del Limonero tiene capacidad para lluvias de 10.000 años. Es una presa con un tamaño superior al realmente necesario. El sistema de explotación es tenerla más vacía que antes, porque hay un caudal ecológico que está saliendo permanentemente y hace que la presa tenga más capacidad de retención. De tal manera que las previsiones anteriores eran de 600 metros cúbicos por segundo y han bajado a unos 400», ha señalado el regidor malagueño.