El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha atendido a los medios de comunicación tras visitar el polideportivo Tiro Pichón, en el que han dormido 28 personas que han sido desalojadas esta noche ante la alerta roja sobre la ciudad de Málaga y las previsiones de fuertes lluvias. Allí hay un equipo de 101 Televisión en directo. El regidor ha trasladado tranquilidad y ha asegurado que «la ciudad no tiene problema».
«Las cosas no están mal. De momento no ha habido lluvias intensas», ha dicho de la Torre, quien ha añadido que «no debe surgir ningún problema ni en el cauce del río Guadalmedina ni en los arroyos». «Es verdad que el Guadalhorce tiene algunas zonas inundables, por eso algunas familias han sido desalojadas y han venido a pasar la noche aquí», ha admitido. Estas personas, tal y como ha confirmado, fueron desalojadas, de manera preventiva, alrededor de las doce, una y dos de la madrugada de este martes 12 de noviembre.
De la Torre ha advertido que las DANAS son «muy imprevisibles» y que «después de lo visto en Valencia es normal que haya previsiones donde la prudencia y las recomendaciones sean lo lógico». Además, ha pedido «colaboración ciudadana» y que los «servicios meteorológicos afinen lo máximo posible».
Málaga, en periodo de sequía
El alcalde ha recordado la visión de que la ciudad de Málaga sigue inmersa en un «periodo de sequía» y espera que las «lluvias sean en términos razonables, con el fin de que sean útiles para los pantanos de la provincia de Málaga». De la Torre ha explicado que este miércoles se va a reunir con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, «para ver los datos y previsiones».
«He visto el mapa de previsiones y, sobre todo, va a afectar a la zona limítrofe entre la provincia de Málaga y Granada», ha dicho el regidor malagueño, que también ha vuelto a subrayar que Málaga tiene la presa del Limonero, «muy segura y amplia».
Por último, de la Torre, ha recordado seguir las recomendaciones oficiales de la Aemet, el Centro de Emergencias 112 y Protección Civil, y ha transmitido «tranquilidad y prudencia». El alcalde recibió la alerta de Protección Civil en su móvil aterrizando, procedente de Bruselas.