La Guardia Civil, en el marco de la operación Norcimo, ha desarticulado una organización criminal asentada en las provincias de Málaga y Cádiz, dedicada al contrabando de tabaco. Seis personas han sido detenidas y otras cuatro, investigadas.
La investigación se inició tras tener conocimiento de la existencia de esta red, determinándose que estas personas se desplazaban regularmente desde la provincia de Málaga, donde estaba asentada la organización, hasta el Campo de Gibraltar gaditano para adquirir grandes cantidades de cajetillas de tabaco sin las precintas reglamentarias, que indican que esta mercancía no había abonado los impuestos correspondientes.
Una vez adquirida la mercancía, la transportaban en furgonetas y turismos hasta la provincia de Málaga donde era almacenada en viviendas, auto caravanas y trasteros que habían alquilado para tal fin. Posteriormente, este tabaco era distribuido a clientes locales, dueños de bazares y otro tipo de establecimientos comerciales.
En los nueve registros practicados en las provincias de Málaga y Cádiz fueron aprehendidas más de 37.000 cajetillas de tabaco, 190.025 euros en efectivo, varios vehículos de alta gama y dos autocaravanas, siendo detenidas seis personas y otras cuatro investigadas, por los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.
Asimismo, se llevó a cabo una investigación económica a esta organización que ha permitido inmovilizar gran número de cuentas bancarias, así como un total de 39 vehículos y ocho inmuebles, adquiridos con las ganancias obtenidas en esta actividad ilícita.
Esta operación ha sido desarrollada conjuntamente por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y miembros de OCON-SUR y CRAIN de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía