Desarticulado un grupo criminal en Málaga dedicado al transporte de marihuana a Países Bajos y Reino Unido. La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada ‘LUNGS’, ha desmantelado una supuesta organización criminal dedicada al transporte de marihuana desde Málaga hasta Países Bajos y Reino Unido y ha detenido a cuatro personas.
La investigación se inició al tener conocimiento de la existencia de un grupo de individuos que se dedicaban a almacenar importantes cantidades de marihuana para posteriormente transportarla por carretera a otros países europeos, han informado desde el instituto armado.
Desarticulado un grupo criminal en Málaga dedicado al transporte de marihuana a Países Bajos y Reino Unido
Este grupo se desplazaría a diferentes puntos de Andalucía, donde recopilaban marihuana ya envasada y, tomando fuertes medidas de seguridad, la transportaban e iban almacenando supuestamente en una finca situada en la ciudad de Málaga, según han precisado a través de un comunicado.
Según las investigaciones, cuando disponían de una cantidad suficiente, la camuflaban en bolsas de deporte que eran cargadas en vehículos de alquiler para su transporte hasta otros países, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.
En el transcurso de esta operación fue localizado e interceptado uno de los envíos, siendo aprehendidos nueve kilos de cogollos de marihuana y 3.000 euros en efectivo.
Tras las gestiones practicadas fueron identificados los miembros de esta red criminal, procediéndose a realizar registros en dos viviendas de las provincias de Málaga y Córdoba, siendo intervenidos en los mismos 76 kilos de marihuana, 600 gramos de hachís, 700 euros en efectivo, un arma corta, dos armas largas, así como abundante material para el envasado, sellado y etiquetado de la sustancia estupefaciente, entre otros efectos.
Asimismo, fueron detenidas cuatro personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba.