La Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelan dos viviendas dedicadas al cultivo de cannabis
En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, han sido desmantelados dos centros de producción de cannabis sativa en la localidad granadina de Ogíjares, donde se han incautado 1.129 plantas en avanzado estado de crecimiento. La operación, bautizada como Green Monkey y Deja Vu, ha culminado con la investigación de tres personas, acusadas de cultivo y tráfico de drogas, así como de defraudación de fluido eléctrico.
La actuación policial se inició tras obtener información clave sobre la existencia de estos centros de producción, ubicados en dos viviendas contiguas. A partir de esta pista, se lanzó una investigación coordinada que contó con la colaboración de técnicos de la compañía eléctrica, quienes confirmaron que ambas propiedades tenían acometidas ilegales a la red de suministro.
Las mediciones eléctricas realizadas por los técnicos revelaron un consumo desmesuradamente elevado en ambas viviendas, muy superior al de una casa unifamiliar habitual, lo que reforzó las sospechas de una actividad delictiva. Tras obtener la pertinente autorización judicial, los agentes procedieron al registro de las viviendas. En la primera, se localizaron 542 plantas, lo que condujo a la investigación de un hombre de 78 años. En la segunda, se hallaron 587 plantas y se investigó a dos jóvenes de 19 años.
Adicionalmente, los técnicos de la empresa eléctrica, bajo la protección de la Guardia Civil, desconectaron seis viviendas que también estaban conectadas ilegalmente a la red eléctrica, subrayando la magnitud del fraude eléctrico asociado a esta red de cultivo de marihuana.