101tv Málaga

Desarticulan en Málaga un red de explotación sexual de mujeres con 42 víctimas de trata

Desarticulan en Málaga un red de explotación sexual de mujeres con 42 víctimas de trata

La Policía Nacional de Málaga ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en la provincia. En total se han liberado a 42 víctimas de trata, que estaban obligadas a estar disponibles las 24 horas para atender a clientes y eran sometidas a un férreo control. Se han detenido a 19 personas, entre las que destaca el supuesto líder de la red, también acusado de agredir sexualmente a una de las mujeres en varias ocasiones.

En la operación, denominada Gargamel y que ha sido detallada por la Policía en un comunicado a los medios, se han llevado a cabo registros en dos prostíbulos: uno en Cártama y otro en la capital. Se han intervenido 47.000 euros en efectivo (30.000 euros ocultos en el maletero de un vehículo); diversas sustancias estupefacientes; y han procedido al bloqueo de 9,5 millones de euros en cuentas bancarias y bienes. Ambos establecimientos han sido clausurados.

Los agentes también señalan que la investigación se inició en agosto de 2023, a partir de unas informaciones que apuntaban cómo una organización criminal se dedicaría a la captación de mujeres en situación de vulnerabilidad, para explotarlas sexualmente en la provincia de Málaga. El entramado, que estaba perfectamente estructurado y contaba con un elevado número de integrantes, reclutaba a la mayoría de las víctimas en sus países de origen, principalmente Colombia, aprovechándose de unas situaciones personales y económicas muy comprometidas.

Liberadas once mujeres tras caer una de las mayores redes de explotación sexual en pisos de citas

A lo largo de la investigación, los agentes también pudieron constatar que las víctimas tenían el deber de ofrecer a sus clientes sustancias estupefacientes (cocaína, éxtasis y cannábicos), así como medicamentos para la disfunción eréctil. Las víctimas eran rotadas cada poco tiempo entre los establecimientos de la red para evitar que establecieran vínculos de confianza entre ellas o con los clientes. También, se detectó en los locales un sistema de fichas (como las que se utilizan en el póker), que las mujeres podían conseguir del personal de los clubes cuando los clientes les invitaban a consumiciones o contrataban algún servicio extra.

Cuánto más dinero se gastaban los clientes con ellas en el club, más fichas para las mujeres, obteniendo un porcentaje del beneficio que posteriormente canjeaban por dinero. De manera paralela, los agentes detectaron la existencia de un entramado societario controlado por los principales responsables de la red delincuencial con la finalidad de ofrecer apariencia de legalidad a los ingentes beneficios obtenidos pos sus actividades ilegales.

Los prostíbulos trataban de ocultar su actividad real bajo la apariencia de constituir establecimientos de hospedería, Y se comprobó que carecían de los permisos necesarios al respecto y que expedían facturas falsas a fin de justificar su actividad ante hipotéticas inspecciones. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, habiéndose decretado el ingreso en prisión para dos de los máximos investigados.

Otras noticias de interés

El alcalde de Málaga defiende que la tasa turística debe servir para paliar la crisis de vivienda

Sebastián Jarillo

Málaga recoge 200.000 kilos de productos para municipios de la provincia afectados por la DANA

La sanidad andaluza y casi 60.000 funcionarios malagueños, pendientes de una solución para Muface

Antonio López