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Desde la torre del Puerto de Málaga hasta los puentes-plaza del Guadalmedina: el camino del arquitecto José Seguí

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Avanza la redacción del anteproyecto para diseñar los puentes-plaza con los que el Ayuntamiento de Málaga pretende ‘coser’ el río Guadalmedina. Después de que el primer concurso desierto, el Consistorio ha recibido cuatro ofertas de empresas interesadas.

No ha sido hasta este martes 11 de marzo cuando se han desvelado esas cuatro ofertas recibidas por la empresa municipal Promálaga. Una de ellas corresponde al arquitecto valenciano con sede en Málaga José Seguí. Hasta hace unos meses, Seguí era el que estaba al frente de la torre del Puerto, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende levantar en el dique de Levante.

De hecho, el propio Seguí fue el que ganó el concurso de ideas que la Fundación Ciedes convocó hace ya trece años, en 2012, para definir el futuro del cauce de este mismo río. Si Seguí resulta adjudicatario, tendría que diseñar los puentes-plaza para cubrir el Guadalmedina.

En marcha el proyecto de puentes-plaza sobre el Guadalmedina

El segundo intento para adjudicar el contrato de servicio de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto cuenta con un presupuesto máximo de 339.923,45 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Estos cinco meses no empezarán a contar hasta que se formalice el contrato.

Las acciones a realizar deberán diseñarse en base a las propuestas contempladas en el Plan Especial Guadalmedina, que se encuentra en tramitación. El objetivo es mejorar la integración urbana del cauce mediante la creación de espacios públicos que conecten ambas márgenes a modo de puentes-plaza.

Dos fases

Según recogen los pliegos en los que se ha venido trabajando en los últimos meses en el marco de la hoja de ruta del equipo de gobierno municipal, el contrato está estructurado en dos fases. En la primera, de dos meses, la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno a partir de los trabajos previos desarrollados por el Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de las consideraciones del Área de Sostenibilidad Medioambiental respecto a las condiciones del cauce y su régimen hidráulico tras los últimos estudios realizados.

En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la GMU para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el redimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras.

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