El Ayuntamiento de Málaga ha informado a través de X de una nueva maniobra de desembalse en la provincia. En este caso la liberación de agua se llevará a cabo en la presa de Casasola, ubicada aguas arriba del río Campanillas y a un 69% de su capacidad, y se espera que se prolongue hasta el próximo viernes 22.
Se trata de la segunda apertura de compuertas realizada en Málaga en una semana. El pasado viernes era el embalse del Limonero, que contiene el agua del Río Guadalmedina, el que dejaba correr el agua río abajo con el objeto de evacuar sedimentos. También en la presa del Tajo de la Encantada de Álora se realizó un desembalse el pasado 10 de noviembre.
Este tipo de maniobras se realizan de forma controlada y periódica con el fin evacuar sedimentos que puedan obstruir los desagües de las presas. Es común después de episodios de lluvias fuertes como los producidos en la provincia por ambas DANAS. Al mismo tiempo, su evacuación mejora la calidad del agua, permitiéndose el abastecimiento de la población.
En este caso, además, la liberación de agua se efectúa para «adecuar el nivel del agua en el embalse al establecido en las normas de explotación como resguardo estacional», según ha informado el Ayuntamiento.