101tv Málaga

Desmantelada una plantación de marihuana oculta en el paraje del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Desmantelada una plantación de marihuana oculta en el paraje del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El acceso era casi inaccesible. Había que atravesar numerosos senderos escarpados y cortafuegos para llegar al paraje exacto, ubicado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, en el término municipal de Istán, donde se encontraba una plantación de marihuana de más de 5.000 metros cuadrados que ya ha sido desmantelada por la Guardia Civil de Marbella.

La investigación se inició tras una serie de informaciones operativas que llegaron hasta los oídos de los investigadores. Desde este momento comenzó a tomar forma la operación ‘Balatín’, que se ha saldado no solo con el desmantelamiento de la gran plantación de marihuana sino también con la detención de una persona el pasado mes de octubre.

Niña Pastori hará doblete en Torremolinos con su gira ‘Hoy es Navidad’.

Detenido en Coín un hombre por un supuesto delito de estafa a residentes extranjeros del municipio

Dada la complejidad para acceder a la plantación, fue necesaria la participación del helicóptero del Servicio Aéreo y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, así como de un grupo de bomberos forestales especialistas del dispositivo Infoca, quienes se encargaron de realizar las labores de limpieza pertinentes dado el elevado peligro de producirse un incendio forestal por los materiales inflamables que se encontraban en la plantación.

Un total de 6.500 plantas de marihuana

Allí, los investigadores dieron con 6.500 plantas de marihuana «que contaban con un sofisticado sistema de riego que derivaba ilegalmente el agua, que era extraída de un río, hasta una balsa de 6.000 litros de capacidad, fabricada al efecto», explica la Benemérita en un comunicado. Asimismo, la zona de cultivo de la droga contaba con dos zonas principales totalmente estructuradas donde se había realizado una transformación del suelo a través de la tala y corte de vegetación y de especies arbustivas autóctonas existentes en los terrenos.

En las dos zonas señaladas, una era dedicada al cultivo en hilera de plantas mientras que la otra era utilizada «para el proceso de secado de la marihuana», detalla el escrito. Tras las pertinentes investigaciones, los agentes procedieron a la detención del individuo, un hombre de nacionalidad rumana, que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Marbella como responsable de un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas, para quien se ha decretado su ingreso en prisión.

Otras noticias de interés

Todo sobre el encendido de luces de Navidad en Málaga 2024

Mayte Ruiz

Pérez de Siles, sobre la manifestación del 9N: «Demonizar el turismo es meternos un gol en propia»

El ‘caso Astapa’ se zanja 17 años después con multa y suspensión al exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos

Salvi Aguilar
×