101tv Málaga

Desmantelada una red de tráfico de hachís con 1.200 kilos incautados: siete detenidos entre Málaga y Elche

Desmantelada una red de tráfico de hachís con 1.200 kilos incautados: siete detenidos entre Málaga y Elche

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido, ha desmantelado una red internacional de tráfico de drogas, presuntamente encargada al transporte de estas sustancias en camiones. Una operación que culminó con la incautación de 1.200 kilos de hachís y la detención de siete individuos británicos, considerados los supuestos principales integrantes de la organización,  en Marbella, Fuengirola y Elche (Alicante).

La investigación, que comenzó en abril de este año, condujo a conocer que la red utilizaba camiones de gran tonelaje registrados a nombre de la empresa de los arrestados para transportar la droga. En este sentido, vehículos trasladaban el estupefaciente oculto en bidones de plástico de gran capacidad, rellenos con arena fina de mortero, simulando transportar material de obra civil.

La “guardería” del hachís

El centro de operaciones de la red estaba localizado en una finca en Elche (Alicante), utilizada como «guardería» para almacenar y preparar los envíos de droga. Según los agentes, la finca aparentaba ser un almacén de materiales de construcción, con adoquines, tubos de polietileno, sacos de arena y otros elementos apilados en palés para ocultar la verdadera actividad.

En mayo, los investigadores localizaron uno de los camiones utilizados por la organización y, tras seguir la pista, identificaron dicha finca en Elche. Fue durante el registro cuando hallaron 1.200 kilos de hachís dispuestos en fardos de arpillera y paquetes más pequeños, con una parte de la droga oculta dentro de los bidones de plástico rellenos con arena. También se incautaron dos inhibidores de frecuencia, presuntamente utilizados para evitar ser detectados durante los traslados.

Detenciones en Marbella y Fuengirola

De forma simultánea, la operación se extendió a Marbella y Fuengirola (Málaga), donde se llevaron a cabo tres registros domiciliarios. En ellos, los agentes encontraron más cantidades de hachís en tabletas que servían como muestras, algunas con los mismos anagramas que la droga incautada en Elche. Y no solo esto, también se decomisaron más de 63.000 euros en efectivo, cinco vehículos, un camión de gran tonelaje, equipos electrónicos como un detector de frecuencias, una baliza GPS, ordenadores, teléfonos móviles y cuatro walkie talkies.

La operación contó con el respaldo financiero de la Unión Europea a través de sus Fondos de Seguridad Interna (ISF), como parte de una estrategia para combatir el crimen organizado. Esta iniciativa busca reforzar la seguridad en Europa mediante la coordinación entre Estados miembros y agencias internacionales para desmantelar redes criminales.

23 detenidos en Málaga pertenecientes a un red de estafas con la que consiguieron ocho millones de euros

Además del efectivo incautado, se bloquearon cuentas bancarias de los sospechosos con un saldo superior a 40.000 euros, mientras que los siete detenidos han sido puestos a disposición judicial y se encuentran en prisión provisional mientras continúan las investigaciones. Desde la Policía Nacional destacan que esta operación no solo desmantela una organización activa en el tráfico internacional de drogas, sino que también refuerza la colaboración entre fuerzas policiales europeas. En este sentido, uso de tecnología avanzada y los complejos métodos de camuflaje empleados por los detenidos subrayan la sofisticación de estas redes delictivas.

Otras noticias de interés

Localizan un cadáver en un velero encallado en una playa de Fuengirola

Alba Tenza

La Congregación de Mena se suma a recuperar Carretería

Raquel Espejo

Málaga refuerza la atención en Campanillas con un teléfono para incidencias tras la DANA

Alba Tenza