La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la localidad sevillana de Estepa como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, tras una operación que ha permitido desmantelar cuatro plantaciones de marihuana instaladas en viviendas utilizadas como centros de cultivo de interior.
Ruidos constantes de compresores
La investigación se inició a mediados de septiembre de 2024, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias viviendas, tanto en propiedad como en régimen de alquiler, que podrían estar siendo utilizadas para el cultivo intensivo de cannabis en el interior de los domicilios. Las sospechas se centraron en varios inmuebles ubicados en Estepa y la comarca de la Sierra Sur.
Las pesquisas condujeron a la puesta en marcha de un operativo en el que se identificaron cuatro viviendas con signos evidentes de albergar plantaciones: un fuerte olor a marihuana y el funcionamiento ininterrumpido de equipos de aire acondicionado a máxima potencia.
Fraude eléctrico
Entre finales de marzo y comienzos de abril de este año, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, con varios registros domiciliarios que culminaron en el desmantelamiento de las cuatro plantaciones ocultas en viviendas del municipio.
Durante los registros, los agentes intervinieron un total de 1.400 plantas de cannabis en distintas fases de crecimiento. Algunas de las plantaciones carecían de sumidades floridas, mientras que otras ya presentaban floración, lo que evidencia una estrategia de cultivo continuo para garantizar cosechas mensuales.
Asimismo, se constató que las instalaciones eléctricas utilizadas para abastecer los sistemas de climatización, iluminación, filtrado y extracción de aire estaban conectadas de manera fraudulenta a la red eléctrica, lo que suponía una importante defraudación. Los componentes eléctricos intervenidos han sido valorados en aproximadamente 50.000 euros.
El operativo se ha saldado con la detención de dos personas como presuntos responsables de las plantaciones. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es