La Policía Nacional ha participado en una operación europea en la que se ha desmantelado un servicio de mensajería encriptada que era empleada por delincuentes. Se han practicado registros en seis viviendas de Marbella en las que se han intervenido 145.000 euros en efectivo y 974 teléfonos y dos personas han sido detenidas.
La investigación ha contando con participación de policía de España, Francia, Italia, Lituania y Países Bajos con apoyo de EUROPOL Y EUROJUST. Se inició a raíz del descubrimiento de autoridades de Países Bajos de la existencia de un servicio de mensajería con fines ilícitos creados por criminales para proveer de servicios de comunicación seguros a otros delincuentes, a raíz de la detención de una persona condenada por el asesinato de un periodista holandés.
Mediante el uso de alta tecnología, las autoridades pudieron interceptar el servicio de mensajería y monitorizar la actividad del servicio ilícito. Los mensajes que se pudieron detectar estaban relacionados con delitos graves como tráfico de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Ver esta publicación en Instagram
El servicio, denominado “Matrix”, presentaba una estructura compleja en la que los usuarios sólo podían utilizar el servicio si recibían una invitación. La infraestructura para hacer funcionar la plataforma constaba de más de 40 servidores instalados en más de cinco países, algunos de los más importantes en Francia. Más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas fueron interceptados y descifrados durante la investigación.
El ámbito de las comunicaciones cifradas se ha vuelto más fragmentado tras el cierre de varios servicios como Sky ECC, EncroChat, Exclu y Ghost. La respuesta de los delincuentes a las interrupciones de sus servicios de mensajería ha sido recurrir a una variedad de herramientas de comunicación menos establecidas o diseñadas a medida que ofrecen distintos grados de seguridad y anonimato.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es