El Miércoles Santo en la Semana Santa de Málaga llega cargado de emoción, tradición, estrenos y momentos únicos que volverán a llenar las calles de fervor y devoción. La primera en procesionar es Mediadora, que este 2025 presenta una serie de estrenos, entre ellos, la insignia Mediatrix para el cortejo de la Virgen, bordada por Juan Francisco López Rueda.
Mediadora ensalza la ciudad desde Huelin al Centro en la Semana Santa de Málaga
Salesianos llenan las calles de fervor con el Santísimo Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio. Cada año, el angelito Pablito porta elementos relacionados con algún acto importante en la ciudad. Este año, una alegoría dedicada a la Virgen de la Esperanza por su salida extraordinaria por las calles de Roma. Además, entre otros estrenos, incorpora una nueva marcha procesional, ‘He aquí el Señor’, de Ignacio Fortis.
Salesianos baja el cielo en el barrio de Capuchinos en la Semana Santa de Málaga
Pero si hay una cofradía que no pasa desapercibida en el Miércoles Santo, es Fusionadas. Con cuatro tronos en una misma estación de penitencia: Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos y Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan.
Los fieles de Fusionadas reparten su pasión en esta Semana Santa de Málaga
Otro momento inconfundible es el paso de La Paloma, una imagen que siempre emociona, no solo por su elegancia y grandeza, sino por el detalle que la hace única: la Virgen lleva una paloma en la mano, y algunos devotos lanzan palomas durante su recorrido.
Tradicional liberación del preso
No puedes perderte ‘El Rico’ en la Plaza del Obispo, donde se lleva a cabo la tradicional liberación del preso, un privilegio concedido por el rey Carlos III en 1759, y la bendición de Nuestro Padre Jesús El Rico.
La solemnidad llega con Sangre, que este año incorpora nuevas imágenes de María Salomé y María Cleofás, de Francisco Naranjo; y además el manto bordado para la Virgen del Socorro, donado por la Vocalía de Camarera, diseñada y realizada por Juan Rosén.
El cielo de la Semana Santa de Málaga se tiñe de malva ante la Sangre
Y cuando la noche parece llegar a su fin, aún queda uno de los momentos más imponentes del día, Expiración, vinculada a la Guardia Civil. El trono de María Santísima de los Dolores Coronada es, junto con La Esperanza, uno de los más pesados de la Semana Santa malagueña. Este año el trono del Cristo incorpora una mesa de fibra de carbono para hacerlo más ligero.
Cristo exhala su último aliento en la Expiración de la Semana Santa de Málaga
Una jornada con sello propio en la que Málaga volverá a vivir un Miércoles Santo repleto de identidad, historia y pasión cofrade.