El avance de las obras de la prolongación sur del metro de Granada, que promueve la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, obligará este jueves a desvíos de tráfico en la carretera provincial GR-3303 en su tramo entre Las Gabias y Churriana de la Vega, en el área metropolitana granadina.
Desvíos de tráfico este jueves por las obras del metro en la carretera entre Las Gabias y Churriana de la Vega
La carretera quedará cortada en un tramo de 200 metros en dirección a Las Gabias y se establecerá un desvío provisional que se desarrolla de forma paralela a la actual carretera por uno de los viales del futuro aparcamiento disuasorio, según ha informado la Junta en una nota de prensa este miércoles.
El desvío, que dará comienzo en la rotonda ya existente en el paraje de La Gloria, donde confluyen las carreteras GR-3303 y la GR-3304, contará con un diseño similar a la carretera actual, es decir, contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho por sentido.
La circulación no se verá afectada en estas dos carreteras salvo para los vehículos que procedan de Cúllar Vega y se dirijan hacia Las Gabias, en cuyo caso tendrán que realizar la rotonda completa para incorporarse en el desvío sentido al municipio gabirro.
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, ha dispuesto en los últimos días de toda la señalización necesaria para informar del desvío, así como para asegurar la seguridad vial de los usuarios de ambas carreteras durante la ejecución de las obras.
Los trabajos principales que realizarán durante el corte de la vía serán demoliciones del acerado y pavimento, reposiciones de servicios afectados, ejecución de las marquesinas de autobuses, pavimentado y acerado para restitución del tramo afectado en la GR-3304.
El paraje de La Gloria, donde se ubicado el futuro intercambiador del metro de Granada del mismo nombre, acogerá dos marquesinas para autobuses, un aparcamiento disuasorio de 250 plazas, así como una parada. Además, tendrá una subestación eléctrica cuyo inicio de obras visitó a principios de este mes de agosto la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
La titular andaluza de Fomento ha señalado que estos desvíos «son una muestra más de que la obra avanza y que se siguen dando los pasos adecuados para que el metro de Granada llegue lo más pronto posible a Churriana de la Vega y Las Gabías».
La prolongación sur del metro de Granada consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios al año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de 500 metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria posibilitará extender el área de influencia a otros municipios.