Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a una mujer de 22 años como presunta autora de un delito de hurto en grado de cooperadora necesaria ya que, al parecer, fingió enfermar para que otra le quitara a un anciano el dinero que acababa de sacar del cajero.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 10.30 horas del pasado lunes 17 de octubre cuando la víctima, un hombre de 82 años, acababa de extraer la cantidad de 600 euros del cajero automático de una sucursal bancaria ubicada en calle Fernández Fermina, guardándose el dinero en el bolsillo trasero del pantalón sin llegar a advertir que nadie pudiera estar vigilándolo.
Al llegar al cruce con calle Conde de Guadalhorce, el hombre observó como una joven que se encontraba tirada en el suelo solicitaba ayuda gesticulando con los brazos para hacerse ver al tiempo, acercándose tanto él como otro ciudadano prestos a socorrerla, ha indicado la Policía Local en un comunicado.
Mientras se disponían a auxiliarla, otra mujer se acercó por detrás al hombre, dirigiéndose directamente al bolsillo en el que acababa de guardar el dinero y haciéndose con él, tras lo que huyó del lugar a la carrera, tal y como contaron a los agentes tanto la propia víctima como el testigo que también acudió a asistirla.
Según manifestaron, la joven que estaba simulando estar enferma, se recuperó repentinamente, intentando realizar una maniobra esquiva para tratar también de marcharse del lugar, impidiéndoselo tras percatarse claramente de la connivencia, con gestos cómplices, entre ambas, si bien no pudieron hacer nada por retener a la autora, que huyó con el dinero.
Nada más ser requeridos para ello, policías locales se desplazaron de inmediato al lugar, procediendo, tras conocer los hechos, a la detención de la mujer y a su traslado a dependencias policiales, para, posteriormente, ser puesta a disposición judicial.
TRES MUJERES ESPECIALIZADAS EN HURTOS A MAYORES DETENIDAS
Este mismo mes, agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga detuvieron a tres mujeres especializadas en hurtos y conocidas a tenor de actuaciones anteriores, con edades comprendidas entre los 20 y los 38 años, tras comprobar que estaban merodeando a un grupo de turistas españoles de unos 70 años en calle San Agustín.
Los policías locales les realizaron una sigilosa vigilancia a raíz de la cual observaron como una de ellas abría un mapa de grandes dimensiones para ocultar la maniobra de otra, que introdujo su mano en la mochila de la víctima y le sustrajo el monedero, mientras la tercera se situaba detrás en situación vigilante, sin llegar a percatarse en ningún momento de la presencia de los agentes, que actuaban de paisano, interceptándolas y recuperando lo sustraído.
Por otro lado, hace unos días, policías locales también llevaron a cabo la detención de dos mujeres de 31 y 36 años como presuntas autoras de un delito de hurto de artículos por valor de 580 euros en una tienda de moda ubicada en el distrito Carretera de Cádiz. A ello se suma que a la más joven le constan hasta tres requisitorias judiciales de juzgados de Málaga de búsqueda y detención, dos de ellas con ingreso en prisión.
Por otro lado, desde la Policía Local de Málaga han recomendado a las personas mayores que acudan a sacar dinero a que siempre que sea posible lo hagan acompañados e intenten recurrir a cajeros que estén en el interior de la entidad, cerrando, si es posible, la puerta de acceso a los mismos.
En el caso de que tengan que usar un cajero exterior, hacerlo preferiblemente en las horas centrales del día en las que haya una mayor concurrencia de personas.
Asimismo, que eviten aceptar la ayuda de extraños y se aseguren de no tener a nadie a su espalda o de que, como en este caso, puedan estar siendo vigilados. Por último, a la hora de teclear el número secreto de la tarjeta, es recomendable cubrir el teclado con la otra mano, así como, una vez sacada la cantidad deseada, guardar el dinero en el lugar más seguro posible y fuera de la vista o el alcance de terceros.