101tv Málaga

Detenida una paciente por insultar y amenazar de muerte a una médica de centro de salud Portada Alta

Una mujer ha sido detenida por insultar y amenazar de muerte a una médica del centro de salud de Portada Alta, en Málaga capital, mientras estaba siendo atendida. A la llegada de los agentes, la paciente también se enfrentó a ellos.

Estos hechos, que sucedieron el pasado viernes, han sido denunciados este miércoles por CCOO Málaga y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) que han reunido a facultativos y compañeros de la víctima a las puertas del centro de salud en repulsa por estos hechos.

Luces de la Concepción

Como han detallado en un comunicado, la paciente llegó la mañana del pasado viernes a la consulta del centro de atención primaria por motivos que se desconocen y comenzó a insultar y a amenazar de muerte a la médica que le atendió.

Esta paciente, que ya es conocida por protagonizar otros casos de violencia en este y otros centros de salud de la capital, se enfrentó a los agentes de la Policía que se personaron en el lugar, a los que también amenazó.

Por estos hechos, la mujer fue detenida y pasó la noche en el calabozo de la comisaría. El juicio rápido que estaba previsto para el sábado ha tenido que ser aplazado al próximo 9 de noviembre debido a problemas informáticos en la sede judicial.

Ante esto, el Sindicato Médico ha insistido en la «execrable escalada de violencia contra la figura del facultativo» y ha alertado de que «si no se toman medidas contundentes tenderá a normalizarse esta situación, en una provincia como la malagueña donde se acumulan los mayores índices de casos de toda Andalucía». Asimismo, el SMM exige a la administración andaluza extender a todos los centros de salud la presencia de vigilantes de seguridad.

Desde CCOO, el responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en la provincia, Félix Sáenz, ha lamentado que estos hechos «se llevan repitiendo de una forma sistemática y con el inicio de la pandemia aumentó exponencialmente». De hecho, en el primer semestre de este año, en el distrito Málaga-Guadalhorce se ha producido 60 agresiones entre personal sanitario y no sanitario, seis de ellas físicas, ha relatado.

Sáenz ha señalado que la Atención Primaria «necesita una profunda reforma que no está abordando la Administración» y que pasa por que el SAS «debe cumplir los protocolos que se pactaron en cuanto a agresiones, debe liderar esta cuestión y dejar la Atención Primaria abierta al usuario».

Y es que considera que, aunque estos hechos son «injustificables», «que no se den citas y las listas de espera estén yendo a más de diez/doce días, de alguna forma todo esto está contribuyendo a un aumento en la violencia a los profesionales sanitarios».

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo
Cumaca Motor