La Policía Nacional, con la colaboración de las autoridades policiales italianas, han desarticulado en Marbella una célula criminal, de procedencia napolitana, especializada en la comisión de robos con violencia de relojes de lujo. Los arrestos se han practicado tras detectar la presencia de esta célula en la Costa del Sol y, más en concreto, después del asalto a un turista británico, al que arrebataron un reloj valorado en 50.000 euros en la localidad marbellí.
Los sospechosos, cuatro hombres y una mujer, actuaban de modo coordinado, seguían a las víctimas y hacían uso de motocicletas en los atracos. Los investigadores detectaron que muchos de los autores de estos delitos procedían de la ciudad italiana de Nápoles y que guardaban vinculación con los clanes del crimen organizado napolitano.
Con la coordinación con la Polizia si Stato de Italia, en concreto con la Squadra Mobile de Nápoles, y la colaboración del Oficial de enlace italiano en Madrid, la Policía Nacional española, con agentes del Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga y Grupo Rolex de la Comisaría de Marbella, en coordinación con la Comisaria General de Policía Judicial –Grupo II de Robos– al frente de la operación ‘Zucca-Paranza’, detectaban una célula de asaltantes italianos de relojes de lujo, en la Costa del Sol.
Las autoridades españolas e italianas comenzaron a trabajar conjuntamente hace dos años al tener conocimiento de la presencia de grupos criminales especializados en el robo de relojes de reconocido prestigio que operaban en municipios turísticos de España. Los agentes lograron identificar los vehículos utilizados por los investigados y seguir su pista hasta Mijas (Málaga), donde habían fijado su centro de operaciones en una vivienda de la localidad.
La Policía Nacional detuvo a los presuntos autores cuando se dirigían, según las averiguaciones, a perpetrar un nuevo asalto en la ciudad de Marbella, interviniéndoles documentos de identidad falsificados, 2.710 euros en efectivo, dos vehículos –un automóvil y una motocicleta– y varias cascos de moto y prendas de vestir usados durante los ilícitos penales. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional para los cinco investigados.