La Policía Nacional ha detenido en Málaga a dos mujeres dedicadas a la comisión de hurtos en autobuses urbanos de la capital. Ya habían sido detenidas con anterioridad y pertenecían a un grupo criminal itinerante constituido, principalmente, por personas del este de Europa.
Según las indagaciones policiales, las arrestadas aprovechaban las aglomeraciones de personas en el interior del autobús para cometer los hechos al descuido. Principalmente, elegían víctimas de edad avanzada y mientras una de ellas distraía a la víctima, la otra sustraía la cartera del bolso o del carrito de la compra. En alguno de los casos, tras el hurto, utilizaban la tarjeta bancaria del perjudicado para hacer compras en establecimientos.
Las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores del Grupo Zonal de Hurtos arrojaron luz y lograron identificar plenamente a un grupo de cuatro mujeres pertenecientes a una banda organizada dedicada al hurto. Su modus operandi les permitía actuar con total libertad, al pasar desapercibidas como viajeras y utilizar diferentes rutas para no llamar la atención entre el resto de usuarios.
Hasta el momento, están siendo investigadas por la comisión de cinco delitos de hurtos y dos delitos de estafa -por el uso posterior de dos tarjetas bancarias para realizar compras en establecimientos-. La operación culminó cuando los agentes del Grupo Zonal de Hurtos, en colaboración con agentes de las comisarías de distrito Norte y Oeste, lograron la plena identificación de las cuatro mujeres y la detención, hasta la fecha, de dos de ellas. Ambas arrestadas ya fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.