Detenido en Málaga un estafador por engañar a una empresa y sustraerle casi 15.000 euros. La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un estafador profesional que ha engañado a una empresa de Hellín (Albacete) para sustraerles cerca de 15.000 euros. El arrestado, de 53 años, es uno de los ciberdelincuentes más activos del país y ha sido detenido en varias ocasiones por hechos similares.
Esta vez ha utilizado la técnica denominada ‘man in the middle’. Se trata de un tipo de ciberataque en el que los criminales interceptan una conversación o una tranferencia de datos haciéndose pasar por un participante. A la empresa víctima le pareció que se estaba produciendo un intercambio seguro de información, pero al introducirse en la transferencia de datos, el hacker pudo obtener dichos datos.
Detenido en Málaga un estafador por engañar a una empresa y sustraerle casi 15.000 euros
Este método posibilita el robo de datos confidenciales como detalles de cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito. Para ello contaba con documentos de identidad falsificados. Gracias a estos vulneraba las medidas de seguridad de las entidades bancarias abriendo cuentas a nombre de terceras personas que después utilizaba para recibir las transferencias fraudulentas que conseguía con sus estafas.
La investigación policial se inició tras una denuncia de la empresa. Esta alegó que alguna persona desconocida había suplantado la cuenta de correo electrónico de uno de sus proveedores. Un correo electrónico les solicitaba que realizasen pagos pendientes a una nueva cuenta bancaria. De este modo, la empresa perjudicada transfirió un pago de casi 15.000 euros a esta cuenta, que en realidad no pertenecía al proveedor, si no al estafador.
El estafador ha sido detenido en la operación ‘Mogador’, llevada a cabo por la Comisaría Provincial de Málaga. El presunto autor de los hechos fue localizado en Benalmádena, donde se procedió a su detención y a al registro de su domicilio. Allí se le intervino diverso material informático y varios documentos falsificados. La policía ha habllado indicios de que la organización a la que pertenecía había estafado a otras empresas alcanzando los dos millones de euros.