101TV

Detenido un peligroso fugitivo en Mijas que mató a dos policías en Francia para liberar a un preso

Detenido en Mijas un presunto responsable de un asalto a un convoy en Francia donde viajaba un preso «peligroso» y que se saldó con la liberación del prisionero y la muerte de dos agentes franceses. Simultáneamente, ha sido también detenido el criminal fugado, conocido como «El Mosca», que se encontraba refugiado en Rumanía y al que se le perdió el rastro tras los hechos, ocurridos en mayo de 2024.

A la captura de este individuo en el municipio malagueño le ha precedido un registro de su vivienda, donde los agentes encontraron dos armas de fuego municionadas, cartuchería, inhibidores de frecuencia, dispositivos telefónicos, matrículas francesas «dobladas» y un vehículo de lujo.

Desde que tuviera lugar el asalto, Francia había emitido más de una veintena de órdenes europeas de investigación mediante el ENFAST (European Network Fugitive Active Search Teams), una red de seguimiento de fugitivos europeos.

A raíz de estos avisos, se detectó la presencia de miembros de la red criminal a la que pertenecía el prófugo en el Levante español. Tras varias intervenciones, las autoridades recabaron pistas que apuntaban a que uno de los participantes del ataque al convoy, conocido como «Abe, se encontraba en el municipio costasoleño de Mijas.

El avance de la investigación condujo a los agentes a una villa de lujo, ubicada en lo alto de una colina y rodeada de un amplio dispositivo de seguridad, con altos muros, verjas, persianas y puertas de seguridad, a los que complementaba un circuito de videovigilancia con sensores volumétricos.

Tras su vigilancia, los agentes confirmaron que el fugitivo residía en la villa, de la cual apenas salía para evitar ser identificado. A esta certificación le siguió la orden de las autoridades francesas una Orden Europea de Investigación para la entrada y registro de la vivienda que, dada la peligrosidad del prófugo, tuvo que contar con la participación del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).

Operación simultánea

Simultáneamente, en Rumanía, era detectado el preso fugado durante el asalto en la región francesa de Normandía, por lo que se acordó llevar a cabo la explotación del operativo de manera correlativa y una vez que se arrestaba a ‘el Mosca’ se llevaba a cabo la entrada y registro en la vivienda de Mijas.

Durante la entrada en el chalet, y una vez arrestado el principal cabecilla que organizó la fuga en Francia, se llevó a cabo un registro que permitió la intervención de dispositivos electrónicos, un revólver municionado, una escopeta lista para abrir fuego, cartuchería y munición de diversos tipos de armas, inhibidores electrónicos de última generación, placas de matrículas francesas «dobladas» y un vehículo de alta gama que había sido robado en Francia.

La investigación y la colaboración con la Policía Nacional francesa continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y la detención del resto de implicados en el asalto.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Avanzan las obras en calle Victoria: estará cerrada al tráfico hasta finales de semana

Ignacio Pérez

Los alemanes, enamorados de Málaga: el 75% de los que llegaron a Andalucía pasó por la Costa del Sol

Antonio López

Fuengirola llora la muerte del grafitero Juan García Donaire ‘Nekem’

101 TV