Detenidos en Córdoba dos jóvenes acusados de distribuir ‘gas de la risa’ provocando varias intoxicaciones. La Guardia Civil ha detenido en Córdoba, en coordinación con la Policía Local, a dos vecinos de la ciudad, de 21 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, ya que supuestamente habían distribuido óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’, provocando la intoxicación de dos jóvenes en la barriada periférica de Trassierra.
Según ha informado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron la madrugada del pasado 18 de agosto, durante la celebración de la Feria de Santa María de Trassierra, en el término municipal de Córdoba, donde se tuvo conocimiento de que dos jóvenes habían recibido asistencia médica por intoxicación por inhalación de óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’, resultando que una las jóvenes atendidas había sido evacuada a Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba por no reaccionar a los estímulos de los sanitarios.
Ante ello, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, de forma conjunta y coordinada, establecieron un dispositivo para localizar a las personas que estaban distribuyendo este gas en dosis vertidas en globos, dando como resultado la identificación de dos varones, vecinos de Córdoba, que portaban una bombona de 3,3 litros de gas óxido nitroso, otras de inferior tamaño, boquillas, globos con un dispensador para rellenarlos, conocido como ‘cracker’, y 242 euros en billetes y monedas de diferente valor. Por todo ello, se procedió a la detención de los dos varones, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
El consumo de óxido nitroso mediante globos es un tipo delictivo que hasta el momento se estaba produciendo en zonas de la costa de Málaga, la zona de Levante e Islas Baleares, siendo el primer caso conocido en Córdoba. Esta modalidad delictiva está incluida en el Plan Nacional sobre Drogas.