«Viene para convertirse en un referente de la investigación marina». Así de contundente ha sido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la inauguración del Centro Oceanográfico de Málaga. Pese a que la construcción de este espacio, del que es titular el Ministerio a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzó en el año 2016, no ha sido hasta este 23 de octubre -ocho años más tarde- cuando ha abierto sus puertas.
Este Centro Oceanográfico se creó en el año 1911 en la capital malagueña, pero hace 40 años se ‘mudó’ a Fuengirola y ahora vuelve a sus orígenes. Esta nueva sede, de 5.000 metros cuadrados de superficie y ubicada en la explanada de San Andrés, ha supuesto una inversión de nueve millones de euros y emplea a cien trabajadores.
«Es un día muy alegre, porque hemos conseguido culminar el trabajo de muchos años», ha celebrado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino. Del Pino, además, ha confirmado que «el CSIC está haciendo 10.000 informes para el Gobierno, y muchos son procedentes del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
En esta misma línea, Morant, ha confesado que «es un día muy esperado, muy trabajado, y muy prometedor para Málaga», ya que «por fin vuelve a la vida en el corazón de una ciudad que siempre ha sabido mirar al mar con visión de futuro».
La ministra ha añadido que «el centro siempre ha tenido a Málaga en el corazón, y vuelve con un centro más fuerte, más grande, más moderno y mejor equipado. Es un momento crucial para los océanos, que son los grandes damnificados del cambio climático».
El director del Centro Oceanográfico de Málaga, David Macías, ha señalado que «empieza un nuevo periodo en la historia del centro, que empezó hace 113 años». El objetivo, según Macías, es que sea «un lugar para que el personal esté cómodo, un sitio al que le guste venir a trabajar y un centro que sea atracción de talento joven y no tan joven».
El Centro Oceanográfico de Málaga
El centro es uno de los nueve del IEO y está dedicado a investigación pesquera, al estudio geológico de los fondos marinos y del subsuelo, a estudiar el cambio climático, comprender los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad marina.