El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha participado este lunes en el programa de debates ‘Rumbo, el futuro de las ciudades sostenibles’, iniciativa del Diario Sur que en esta ocasión ha estado dedicado a nuestra ciudad bajo el lema «Antequera. Logística y Movilidad Sostenible para Andalucía». Dicho foro se ha desarrollado en el Museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, estando moderado por el director de «Sur», Manuel Castillo, y contando con la participación añadida de la delegada en España del Grupo IDEC, Maite Palomino, el director general de Railway Innovation HUB, Antonio González Arellano, así como de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
Durante su intervención, el Alcalde ha destacado el impulso y el «salto» que va a experimentar Antequera en los próximos años gracias a la decisiva implantación del Puerto Seco en su condición como mayor nodo logístico del sur de Europa. En este sentido, ha asegurado que Antequera se está «europeizando» gracias a la llegada de esta infraestructura logística: «El Puerto Seco y su alianza con el Grupo IDEC es una forma de hacer Europa. Un proyecto que va a dotar a Antequera, a Málaga y a Andalucía de una dimensión internacional que nos va a posicionar en el liderazgo de todo el transporte y el tratamiento de la sostenibilidad a través del transporte logístico en el primer nivel de Europa.
«Cuando el Puerto Seco empiece a funcionar, Antequera va a dar el salto hacia adelante como ciudad», confirma Manolo Barón, poniéndose como reto el hecho de alcanzar los 50.000 habitantes en un plazo de diez años. Además, ha reivindicado la alianza estratégica con Málaga «puesto que la separación no se va a medir en kilómetros, sino en tiempo», reivindicando así la mejora del transporte en tren entre Antequera y la capital costasoleña mejorando la actual conexión existente y tratando de que el cercanías sea una realidad «dentro del área metropolitana de la que ya formamos parte».
El Alcalde ha puesto de manifiesto también los «pilares» de la ciudad, sustentados en el turismo, la Cultura, la industria agroalimentaria y la logística, argumentando que cree esencial el trasvase de agua de Iznájar «para la Comarca, para el Puerto Seco, para el campo» además de confirmar la próxima puesta en marcha de las obras de la nueva depuradora. A su vez, ha ensalzado la importancia que conlleva haber sido declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO a través del Sitio de los Dólmenes: «Antequera antes era muy mirada, y ahora es muy admirada».