La Diputación de Almería ha adjudicado otros cinco proyectos para las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo en municipios de la provincia, de manera que en lo que va de año se han adjudicado actuaciones en 50 localidades en el marco del Programa DUS 5000, con una inversión total de casi seis millones de euros.
En concreto, se han adjudicado el contrato de la obra de estas actuaciones en los municipios de Alsodux, Terque, Benizalón, Lúcar y Nacimiento, según ha indicado la institución provincial en una nota.
El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado que este programa es «muy importante» para los municipios del interior porque permite «impulsar la sostenibilidad y las energías renovables» así como «un importante ahorro en energía a los ayuntamientos de la provincia».
Estas actuaciones para la generación eléctrica renovable para el autoconsumo se instalarán en diferentes ubicaciones de los municipios y «supondrá un importante ahorro para las arcas municipales», ha remarcado.
Estos proyectos tienen el objetivo mejorar de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, y la generación de energía renovable, a la vez que genera un impulso de la movilidad sostenible.
En Benizalón, se instalarán 146 paneles fotovoltaicos en un total de ocho instalaciones distribuidas en diferentes ubicaciones del municipio. Se prevén ocho instalaciones fotovoltaicas, ascendiendo el total de producción anual de las placas a un total 129.820,00 kWh.
Las instalaciones se ubicarán en el ayuntamiento, en la potabilizadora, en el sondeo Cruz de Caminos, en el tanatorio y Oficina de Turismo, en el hotel rural y el restaurante Los Olivos, en el sondeo toril, la potabilizadora de Fuente Higuera y el sondeo Fuente Higuera.
En Nacimiento se instalarán nueve instalaciones fotovoltaicas, ascendiendo el total de producción anual de las placas a un total 44.230,00 kWh. Se ubicarán en el ayuntamiento, el centro de día, la sala de exposiciones, el colegio público, el centro de 3ª edad, el centro de educación de adultos, en el centro médico, en el Guadalinfo y en la Casa Museo. En total, se instalarán 51 placas fotovoltaicas.
En Lúcar se contempla cuatro actuaciones en el ayuntamiento, la piscina, en el centro de salud de Cela y en el colegio centro cultural Cela, y contará con un total de 70 placas fotovoltaicas.
Por último, en Alsodux se realizarán seis instalaciones en el ayuntamiento, centro de la 3ª edad, en tres viviendas rurales y en el consultorio médico con un total de 19 placas fotovoltaicas. Por último, en Terque habrá cinco instalaciones, que se ubicarán en el ayuntamiento, el teatro y tanatorio, en la escuela, en el archivo histórico municipal, en el museo etnográfico y en el consultorio con un total de 23 placas fotovoltaicas.
Actualmente se han adjudicado más del 90% de las obras que se van a realizar en la provincia de Almería. En total, son 50 municipios a los que van a llegar estas actuaciones ya adjudicadas: María, Nacimiento, Ohanes, Pechina, Rioja, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urracal, Velefique, Allbanchez, Alcolea, Alcontar, Alhama de Almería, Alicún, Almocita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayarcal, Bédar, Benahadux, Benitagla, Cantoria, Benizalón, Canjáyar, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cobdar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Huecija, Íllar, Instición, Los Gallardos, Lubrín y Lúcar.
En la provincia de Almería se está promoviendo una inversión global de más de seis millones de euros a través del Plan DUS 5000. En total se va a llevar a cabo más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas en 50 municipios de la provincia para producir energía limpia para autoconsumo. El importe a financiar por IDAE con Fondos UE asciende al 57% y el restante 43% será financiado por la Diputación Provincial de Almería.