La Diputación de Málaga ha presentado una nueva guía, en colaboración con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, centrada en promover y facilitar el turismo de buceo y snorkel en la costa. El manual muestra con rigor y detalle las rutas submarinas más atractivas, tanto naturales como histórico-artísticas, con el fin de dar a conocer los tesoros ocultos.
El proyecto ha contado con el apoyo de clubes de buceo y la contribución de 14 destacados fotógrafos y videógrafos submarinos, entre ellos los campeones mundiales Fabián Álvarez y Jesús Osorio.
La Málaga Sumergida
En la presentación de esta novedosa guía submarina, que ha tenido lugar en Nerja este lunes, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este proyecto pretende no solo atraer visitantes interesados en la náutica y el buceo, sino también resaltar la relevancia de la cultura y la tradición marinera de la costa malagueña, representada, por ejemplo, en las tradicionales barcas de jábega, una de las señas de identidad de la provincia.
Salado ha hecho hincapié en el crecimiento del segmento turístico orientado al buceo y la relevancia de los fondos marinos de la Costa del Sol: “nuestros fondos marinos, probablemente los entornos menos explorados de la Costa del Sol, albergan una rica biodiversidad propia del Mar de Alborán, además de valiosos yacimientos arqueológicos”.
Por último, el presidente de la Diputación Provincial, ha insistido en promover un modelo turístico que no solo atraiga visitantes, sino que también fomente la conciencia ambiental. “Queremos un turismo que, más que consumir, desee contribuir; que, más que admirar, quiera proteger”, ha declarado.