Las infracciones contra el medio ambiente en la provincia de Málaga han disminuido en 2021, con un total de 1.467 conocidas frente a las 2.047 de 2020; mientras que el número de detenidos por las mismas ha aumentado de siete a 15, según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
De esas 1.467 infracciones registradas en 2021, se han esclarecido 1.462, frente a las 2.029 que lo fueron en 2020, según los datos facilitados a Europa Press. En total, 130 de ellas han sido delictivas, de las que se han esclarecido 125 el pasado año. En 2020 fueron 107 y 89, respectivamente.
Por otro lado, las infracciones administrativas han sido 1.337 este 2021, todas ellas esclarecidas, mientras que en 2020 fueron 1.940, todas esclarecidas. Asimismo, el número de investigados también ha aumentado, pasando de 157 en 2020 a 220 en 2021, según los datos.
Entre las actuaciones del Seprona están la ocurridas el pasado agosto cuando agentes pertenecientes al Seprona de la Guardia Civil de Málaga intervinieron un total de 28 perros que se encontraban en un lamentable estado y careciendo de un mínimo de condiciones higiénico-sanitarias.
De igual modo, a principios de año 2021 agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga llevaron a cabo la denominada operación ‘Fiducia’, contra el furtivismo de la cabra montés en la comarca de la Axarquía, que se saldó con dos personas detenidas y otras tres investigadas.
También en marzo, dentro de las actuaciones que se realizan para evitar la captura ilícita de especies pesqueras y su comercialización irregular, con la colaboración de la Policía Local de Mijas, se investigaron a dos personas por delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, después de intervenir más de 100 kilogramos de erizos de mar.
Ese mismo mes, agentes del Seprona llevaron a cabo la operación ‘Durum’ para evitar la captura y venta ilegal de especies protegidas a través de Internet, siendo investigadas 18 personas por delitos relativos a la protección de la fauna.
Además, desarticularon una red dedicada a desviar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para reciclar y detuvieron e investigaron de 23 personas por su supuesto delito de apropiación indebida. Mientras que en febrero en el marco de la operación ‘Saeva’, fueron detenidas dos personas investigadas por su presunta responsabilidad en el ahorcamiento de un perro.