La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renunciado a su cargo por “motivos de salud”. Así lo ha anunciado la propia Fiscalía, que recuerda que la que fuera ministra de Justicia se sometió en abril a una intervención de urgencia en la columna vertebral. El Gobierno ha acordado en la reunión de este martes del Consejo de Ministros que Álvaro García Ortiz sea su sustituto en el cargo.
El pasado día 20 de abril, detalla la Fiscalía General del Estado en una nota a los medios, Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió “en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas”.
Para la hasta ahora fiscal la decisión de renunciar no ha sido fácil, ya que “ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función”.
Para Delgado, el balance de estos dos años y medio de mandato “es satisfactorio”. “Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables”, recoge la citada nota.
La ex fiscal general del Estado ha remitido una carta a la Ministra de Justicia, Pilar Llop, trasladando “su voluntad de apartarse de las responsabilidades” del cargo por los ya mencionados “motivos de salud”.