La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos varones de mediana edad que formarían parte de un grupo organizado y violento de carácter juvenil, los cuales están investigados por la presunta comisión de delitos de daños y amenazas agravados por odio, perpetrados contra los porteros de una discoteca del centro de la ciudad de la Alhambra el pasado 29 de noviembre.
De nacionalidad española, sobre uno de ellos constaban antecedentes policiales y una orden de detención e ingreso en prisión dictada por un juzgado de lo Penal de Granada por un hecho anterior, y la autoridad judicial ha decretado su envío a la cárcel, según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa este lunes.
El incidente tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, de madrugada, cuando uno de los porteros de una discoteca del centro de la ciudad impidió la entrada a un varón que pretendía «entrar al establecimiento fuera del horario de apertura».
El individuo reaccionó al parecer de forma violenta, «insultando y amenazando a éste y otro portero más, incluyendo frases discriminatorias que aludían a los países de procedencia de ambos». Finalmente, se habría marchado del lugar manifestando que volvería.
Por la noche, cuando nuevamente se encontraban trabajando ambos porteros, un grupo de personas habría lanzado objetos contra el local de ocio y sus trabajadores que «tuvieron que refugiarse en su interior». Los empleados no llegaron a sufrir lesiones personales, pero el exterior del local resultó dañado.
La investigación la inician agentes de la Comisaría Provincial de Granada pertenecientes a la Brigada Provincial de Información, siguiendo el Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Organizados y Violentos de Carácter Juvenil, ya que, desde el primer momento, se contempla la pertenencia del varón a uno de estos grupos. Además, en ambos incidentes, se observan indicadores de polarización por delito de odio.
Fruto de las pesquisas llevadas a cabo por los policías es la identificación de dos varones como presuntos responsables de los sucesos mencionados, quienes, previamente citados, comparecieron en dependencias de la Comisaría Provincial de Granada el pasado 23 de diciembre, momento en el que fueron detenidos y posteriormente puestos a disposición de la autoridad judicial.